Alimentación, entrenamiento y preparación física: las claves de Valentina Fernández y Henar González para ser campeonas de España de pádel de menores

Las deportistas alevines del club de Llanera compaginan sus entrenamientos deportivos con los estudios y se hicieron con el título nacional el pasado septiembre en Madrid

Así se preparan en Llanera las campeonas de España de pádel de menores

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Soto de Llanera

Tienen diez y doce años, respectivamente, y aprendieron a coger una pala de pádel antes de empezar a caminar. Valentina Fernández y Henar González se proclamaron campeonas de España por segunda vez consecutiva en el torneo de menores 2024 celebrado en septiembre en las instalaciones del Club Deportivo Somontes, en Madrid, en el que participaron 863 parejas.

Las dos niñas compaginan sus estudios en los colegios de Lugo de Llanera y La Ería de Lugones con la práctica de su deporte favorito en las instalaciones de Pádel Soto, en Llanera. "De momento, lo llevamos bastante bien. Somos buenas estudiantes, además de deportistas", señalan. Entre deberes y exámenes, no les da ninguna pereza entrenar. Es más, a veces lo ven, incluso, como un respiro en las tareas escolares. Sin embargo, sí que reconocen que acostumbran "a dedicar al estudio al menos una hora antes de los entrenamientos, porque después llegamos más cansadas y nos da mucha más pereza". Además, las dos acuden a clases de inglés extraescolar.

Llegar a ser las "reinas infantiles" del pádel, liderando el ránking nacional de mejores jugadoras, también conlleva una serie de sacrificios que ambas están dispuestas a asumir. Entrenan una hora diaria, de martes a domingo, a las que se suman dos horas semanales de preparación física. Gustavo Fernández, entrenador de las menores, indica que "en caso de que el fin de semana haya competición, se sustituye el entrenamiento por el propio torneo, por eso siempre descansan los lunes".

Lucas Fernández, preparador físico de las niñas, tiene claro el objetivo de su trabajo. "Lo que intentamos es que adquieran potencia y agilidad para que, de esa manera, puedan moverse de manera más ágil y rápida por la pista", subraya. En ese sentido, realizan ejercicios de estiramiento general, para aumentar la flexibilidad, y "poco a poco vamos introduciendo trabajos de velocidad, para finalizar intentando mejorar las cualidades de agilidad, coordinación o equilibrio", explica Fernández. Añade, además, que "este año hemos empezado también a trabajar la fuerza a través de algún ejercicio con pesas pequeñas, de hasta cuatro kilos".

La alimentación también es una parte importante dentro de su trayectoria deportiva. Valentina Fernández y Henar González cuentan con una nutricionista que les prepara una dieta especial similar a la de cualquier otro deportista de élite. "Yo antes desayunaba chocolate, merendaba chocolate, de postre también tomaba chocolate... Comía chocolate a todas horas", reconoce Valentina. Henar, por su parte, "explica que el ColaCao con galletas era mi desayuno favorito". Los dulces se han sustituido por "fruta, cereales y pan integral", aunque sí que les permiten "comer alguna chuchería de vez en cuando". Las ensaladas y el pollo se han convertido también en una parte fundamental de su alimentación. "La verdad es que no nos cuesta, porque nos gusta lo que hacemos, así que el sacrificio merece la pena".

A pesar de su corta edad, ambas tienen muy claro el concepto de equipo y compañerismo, además del de esfuerzo, constancia y tesón. "No somos nada la una sin la otra", concluyen.

Tracking Pixel Contents