La construcción en el concejo

Llanera registra un auge de las viviendas unifamiliares: estas son las parroquias donde más se construye

El año pasado se otorgaron 13 licencias en Ables, Pruvia y Lugo, y en lo que va de 2025 se han aprobado ya otras 7

Viviendas en Castiello, Llanera. | P. T.

Viviendas en Castiello, Llanera. | P. T.

Luján Palacios

Luján Palacios

Posada de Llanera

Llanera experimenta un "boom" en la construcción de viviendas unifamiliares, con un gran crecimiento en parroquias rurales que se han convertido en los principales núcleos de atracción de nuevos residentes. Según los datos municipales, el año pasado se concedieron un total de trece licencias para la construcción de viviendas unifamiliares en todo el concejo, una tendencia al alza que no hace sino confirmarse en el arranque de este año. Y es ya van siete licencias otorgadas en esta tipología en apenas mes y medio de 2025.

Las edificaciones dadas de paso el año pasado se aprobaron en las parroquias de Ables, con cuatro licencias; Pruvia, con otras cuatro; Lugo, que suma cuatro más, y Villardeveyo, con una licencia. Se trata de una dinámica que consolida los entornos verdes del municipio como los más solicitados por los vecinos para asentarse y que sólo esta semana ha sumado dos nuevas licencias. La junta de gobierno local dio luz verde este mismo viernes a los permisos para levantar dos casas nuevas. Una en Guyame y la otra en Ables. No son las únicas. Este mes se ha aprobado el otorgamiento de licencia para edificar otras tres viviendas individuales en los núcleos de Arlós, Carbajal y Cayés. Además, durante el mes de enero se concedió licencia para dos nuevas obras, ambas en la parroquia de Pruvia.

Se trata de unas cifras que dejan claro que Llanera puja en el centro de Asturias, con un crecimiento poblacional sostenido y en el que Pruvia es la segunda parroquia con más habitantes. Cuenta con 2.835 personas censadas, según los datos municipales. Lugo, donde también se están dando licencias para viviendas unifamiliares, suma ya 4.714 vecinos, tal y como verifica el padrón correspondiente a enero de este año.

El buen momento del sector y el atractivo de vivir en áreas rurales en el centro de Asturias han contribuido a este despegue y tienen también otros efectos. Llanera es uno de los municipios de este área en el que más ha subido el precio de la vivienda.

Tracking Pixel Contents