Llanera pedirá a la Confederación Hidrográfica la limpieza de cauces fluviales del concejo para prevenir inundaciones

La problemática en Soto con el arroyo de Granda, entre los asuntos a tratar entre el Ayuntamiento y el organismo estatal

El cauce del Nora, a su paso por Llanera, en una imagen de archivo.

El cauce del Nora, a su paso por Llanera, en una imagen de archivo.

J. A. O.

Posada

El gobierno municipal de Llanera planteará de forma inmediata a la Confederación Hidrográfica del Norte que ejecute actuaciones de limpieza de los cauces fluviales del concejo para evitar inundaciones en épocas de fuertes lluvias. Así lo puso de manifiesto la concejala socialista Eva María Pérez en respuesta a una interpelación de la edil del PP Nuria Niño.

En concreto, la popular se refirió al casi concreto de Soto de Llanera, que, según indicó, "presenta, cada vez que se producen lluvias abundantes, constantes acumulaciones de agua en su intersección con el arroyo de Granda. Niño preguntó a Eva María Pérez si desde el Ayuntamiento hay conocimiento de esta situación y qué gestione se habrían realizado con la Confederación Hidrográfica para solucionarlo. La concejala del equipo de gobierno precisó que sí sabe de ese problema y apuntó que durante el último temporal "cayeron varias ramas tanto en la zona peatonal como en el inicio del arroyo". "Desde la concejalía lo que se actúa es prácticamente de forma inmediata en limpiar y retirar todo lo caído y para prevención, se cortan algunas ramas que quedaron medio suelta", añadió Pérez, quien anunció que el gobierno local ya tiene solicitada una reunión con los responsables de la Confederación en la que se tratará la limpieza de los cauces de los ríos del municipio.

Aunque no se trata de un problema derivado de la falta de mantenimiento del cauce, una de las principales reclamaciones vecinales de Llanera en materia de rríoses que se tomen medidas para evitar la contaminación del río La Vega. Los residentes en Villardeveyo achacan la contaminación a la actividad desarrollada por una explotación minera próxima, sin que, según denuncian, "ninguna de las administraciones competentes haya actuado para prevenir daños en la flora y fauna del cauce". "De nada han servido las labores de repoblación si no se ataja el problema, así como tampoco vale de nada sancionar cuando lo que se requiere es corregir las medidas", defienden los vecinos.

Tracking Pixel Contents