El Pleno de Llanera da luz verde a la tramitación final para desarrollar el polígono industrial de Pando

El PSOE rechaza la propuesta del PP para las sociedades de festejos: "Muchas de las cosas que piden ya se están haciendo"

Los terrenos del futuro polígono de Pando

Los terrenos del futuro polígono de Pando

Luján Palacios

Luján Palacios

Posada de Llanera

El Pleno municipal ordinario de este jueves ha dado luz verde a la tramitación final para sacar adelante el desarrollo del polígono industrial de Pando. Los grupos con representación municipal han aprobado la exposición pública del listado de propietarios de fincas de este ámbito y del informe de sostenibilidad económica de la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Llanera por un periodo de dos meses, tal y como requería la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (CUOTA). 

Se trata de una cuestión técnica, para rematar la modificación puntual de las normas subsidiarias en esta zona. Un proceso que ya fue dado de paso y adoptado por unanimidad de los grupos representados en la Corporación el pasado mes de julio, y que con la aprobación de este jueves ya queda lista para que el Principado apruebe el polígono de forma definitiva. Con ello se impulsa el desarrollo una gran bolsa de suelo colindante con el polígono de Silvota y que ocupa una superficie total finalmente estimada de 321.836 metros cuadrados. Se trata de una de las extensiones que desde 2003 el Principado mantenía bajo gestión autonómica al considerar que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) pudiera tener implantación en este punto, y que fue liberada y devuelta a manos municipales en el año 2021.

La sesión plenaria también aprobó la renovación del sello de Unicef que acredita a Llanera como Ciudad Amiga de la Infancia, que supone "tener un plan local de infancia y adolescencia y un plan de participación", indicó la edil del ramo, Susana García, quien recordó que los jóvenes pondrán precisamente en marcha unos talleres con motivo del 8 de marzo en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, este mismo sábado.

Del mismo modo, se debatió la moción presentada por el PP para un mayor apoyo municipal a los colectivos y sociedades de festejos del municipio, que se votó en dos partes diferenciadas y no salió adelante, con los votos en contra del equipo de gobierno y la absención de IU. El portavoz del PSOE llanerense, José Antonio González indicó que muchas de las acciones propuestas "ya las estamos llevado a cabo", y "a pesar de nuestro voto en contra, como hemos hecho llegar a todas la asociaciones de festejos, seguiremos incrementando nuestro apoyo económico".

Además puntualizó que "existe una comunicación fluida y constante a lo largo de todo el año a través del concejal de Festejos". González abundó en que "hemos puesto en orden el marco regulatorio para velar por el buen desarrollo de las fiestas; el procedimiento se simplificó el máximo posible", aseguró. Y señaló que muchas de las propuestas del PP son "brindis al sol, antes de subrayar que "nosotros no obligamos a nadie a colaborar en ningún evento a cambio de las ayudas económicas", como señalan los "populares".

El PP reclamó asimismo un local para la asociación de vecinos de Fonciello, recientemente constituida. El PSOE rehazó la petición del PP por "dudas sobre la viabilidad de la propuesta planteada, una caseta de obras en un parque".

Sí se aprobó por unanimidad la moción de IU para favorecer la difusion de la campaña de acogimiento a los niños del Sáhara en el programa Vacaciones en Paz.

Tracking Pixel Contents