El Principado renuncia a la variante en Cayés y buscará soluciones consensuadas con el Ayuntamiento de Llanera

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, afirma que habrá una propuesta acordada con el municipio "unas semanas"

Alejandro Calvo, durante una intervención en la Junta, en una imagen de archivo.

Alejandro Calvo, durante una intervención en la Junta, en una imagen de archivo. / LNE

Luján Palacios

Luján Palacios

Cayés (Llanera)

La consejería de Fomento renuncia a la construcción de una gran variante para evitar los problemas de tráfico pesado en la localidad llanerense de Cayés y apuesta en cambio por "una solución más modesta y viable", con dos alternativas diferentes de vías de acceso alternativo para los camiones que serán presentadas al Ayuntamiento local y a los vecinos afectados "en las próximas semanas". Así lo avanzó ayer el consejero, Alejandro Calvo, a preguntas de la diputada del PP Cristina Vega en la Comisión de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias.

Calvo destacó que una gran variante que involucre a varias administraciones como se había planteado en un principio no sería una solución viable. "Sería más el perjuicio que el beneficio para los vecinos", puesto que para ello sería necesario iniciar un gran proceso de expropiaciones que resultaría gravoso para muchos residentes con propiedades en la zona, de afectación "con cierres de piedra de gran valor" .

En su lugar habla Calvo de "humanizar" la carretera a su paso por Cayés, es decir, "utilizar la señalización horizontal y vertical y los elementos de peatonalización anexos a la carretera para dificultar el paso del transporte pesado y que tenga que buscar itinerarios alternativos".

La Consejería dispone ya de un estudio "detallado" de las posibilidades de humanización "intentando que el alcance sea suficiente para minimizar la presencia de tráfico presente en la travesía". Y por otro lado, se trabaja en buscar un trazado alternativo que conecte con las vías ya existentes. La solución que se adopte finalmente será consensuada con el Ayuntamiento y los vecinos, garantizó Calvo, y entrará "en el ámbito de las actuaciones que se pueden desarrollar desde nuestra Dirección General de Administración Local y Servicio de Obras Cooperables. Habrá "al menos dos alternativas de trazado diferentes ya bastante avanzadas que esperamos compartir en breve", insistió.

El PP afeó al consejero de Fomento el hecho de que "los afectados llevan más de un año esperando por esta solución", indicó la diputada Cristina Vega, toda vez que "en febrero del año pasado ya se nos dijo que tendrían el estudio de alternativas en cuestión de semana y ha pasado un año entero".

El paso de tráfico pesado por la localidad es un problema de décadas en Cayés, con incontables anuncios de redacción de proyectos que se han ido incumpliendo con el paso del tiempo. Ya en 2019 el entonces consejero Fernando Lastra se había comprometido con el alcalde, Gerardo Sanz, a encargar el proyecto de construcción de una variante en la primavera de 2020. Cinco años después los vecinos siguen esperando que de una vez por todas se solucione el problema, y parece que no será con la variante prometida.

Tracking Pixel Contents