Fallece el ganadero Manuel Elías Prado Menéndez, referente del sector en Llanera: "Era una institución"

El funeral en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bonielles se celebrará el próximo sábado, 17 de mayo

Manuel Prado, en una imagen de hace años que aparece en un libro editado por el Ayuntamiento de Llanera sobre el concurso de ganado vacuno.

Manuel Prado, en una imagen de hace años que aparece en un libro editado por el Ayuntamiento de Llanera sobre el concurso de ganado vacuno. / LNE

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Oviedo

Adiós a Manuel Elías Prado Menéndez, ganadero de Bonielles (Llanera), fallecido este viernes a los 69 años. Emblema del sector en el concejo, de una familia que suma varias generaciones al frente de la ganadería La Era-Hermanos Prado, su pérdida ha coincidido con la celebración de la Feria de San Isidro este fin de semana en el municipio. Probablemente pocas personas saben que la silueta de un ganadero con un animal que aparece en la camiseta verde que se luce por los participantes en el desfile de esta feria es la de Prado, cuya muerte deja una honda consternación, muchas muestras de respeto y condolencias.

"Era toda una institución en el sector ganadero. Hemos visto estos días en la feria de San Isidro el recuerdo y el aprecio de todos los ganaderos por él y le hemos recordado en el arrastre de bueyes. Siempre ha estado muy presente para el sector y para el Ayuntamiento en lo que se necesitara, si había alguna duda, algo que consultar relacionado con la ganadería, ahí estaba él siempre ayudando", destacó el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz.

Los hermanos Prado provienen de una familia de tradición ganadera y forman también parte de la historia del Concurso Exposición de Ganado que se celebra en agosto en el concejo. En el libro sobre la historia de este certamen, ambos, Manuel Elías Prado Menéndez y Elías Prado Menéndez (compartían el nombre de Elías), explicaban que acudían desde el principio a esta cita. "El segundo año ya llevamos siete vacas roxas", señalaban los hermanos, cuyas fotografías recogiendo premios en la cita ganadera del verano en el ferial del concejo, en Ables, son numerosas.

El recuerdo al fallecido ha estado presente en los actos de la feria de San Isidro durante el fin de semana y en el desfile del sábado los participantes llevaron prendido un lazo negro en señal de duelo.

Este domingo tiene lugar la celebración de la Palabra en la capilla del Tanatorio Los Arenales. El próximo sábado, día 17, a las cinco de la tarde, sus cenizas serán recibidas en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bonielles, donde se celebrará el funeral por su eterno descanso.

Tracking Pixel Contents