Villabona urge a terminar en plazo las obras de acceso a la estación: "Van despacio"

Los trabajos deberían estar listos para finales de agosto, pero los usuarios temen retrasos

Trabajos, ayer, en la playa de vías.    | L. P.

Trabajos, ayer, en la playa de vías. | L. P.

Luján Palacios

Luján Palacios

Villabona (Llanera)

Las obras para mejorar la accesibilidad a la estación de tren de Villabona, en Llanera, avanzan estos días por la playa de vías, aunque no al ritmo rápido que les gustaría a los vecinos. Las máquinas llevan ya varios meses en la zona y, según alerta la asociación vecinal, "no parece que se vayan a cumplir los plazos, que podrían alargarse más de lo previsto".

Las obras se iniciaron en el mes de febrero de 2024, con la previsión de que finalizaran en año y medio, con un presupuesto que asciende a 6,8 millones de euros. Se trata de una gran intervención en un nudo de comunicaciones fundamental en el centro de Asturias, en el que, sin embargo, no está previsto actuar sobre el edificio de la antigua estación, de estilo inglés. Esta edificación lleva años vallada, para evitar que el deterioro de la estructura cause daños a los usuarios, y continúa estropeándose con el paso del tiempo para disgusto de los vecinos.

Según los cálculos iniciales, los trabajos deberían estar finalizados para agosto de este año, pero los residentes de Villabona temen que no sea así en vista de la marcha de los trabajos.

Pasos entre andenes

El proyecto de mejora de los accesos para los usuarios consiste en la sustitución de los pasos a nivel entre andenes por otros a distinto nivel, con el fin de potenciar la seguridad y los movimientos de los viajeros en la terminal. Por otro lado, se está llevando cabo la remodelación de los andenes. La obra incluye, además, una rampa de acceso apta para personas con movilidad reducida y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes, que sufrirán varias remodelaciones.

La máquinas han levantado un paso entre las vías y los andenes, con mucho escombro acumulado en la zona, por lo que los usuarios temen que se retrase la finalización de la intervención más allá de este verano.

Tracking Pixel Contents