Santi Cazorla, "héroe nacional" en la quedada azul de Llanera, que llevó flores a Santa María de Lugo para agradecer el ascenso

Aficionados oviedistas se reunieron este sábado para celebrar que el equipo sube a Primera y realizar una ofrenda en la iglesia parroquial

"Quedada azul" en Llanera: la afición oviedista se cita en Lugo

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Paula Tamargo

Lugo de Llanera

El oviedismo llanerense se dio cita este sábado en la plaza de San Isidro, en Lugo, para celebrar el ascenso de su club a Primera División. La «quedada azul» congregó a buen grupo de aficionados que llegaron también con sus banderas y bufandas: abundaron las camisetas que llevaban impreso «Santi Cazorla» o los estandartes de la peña del concejo que lleva el nombre del futbolista, natural del municipio y casi un «héroe nacional» en su tierra, donde le conocen desde crío, le siguen tratando y le adoran. «Yo estudié con él», contaba Diego Buceta, de Lugo. «Todavía estuve el otro día con él en El Requexón y me firmó una camiseta. Es que es nacido aquí, en Llanera», destacaba José Manuel Álvarez, de Posada, que se desplazó para participar en la cita que estuvo protagonizada por la ofrenda floral a Santa María en la iglesia parroquial de Lugo.

Medio siglo siguiendo al Real Oviedo

La imagen luce con manto azul. Aunque a los oviedistas les gusta pensar que es por el Oviedo, en el templo aclaran que es el color que suele llevar siempre. En todo caso, "pega" con esta ocasión, en la que un centro flores azules y blancas se depositó ante la Virgen para darle las gracias por el ascenso del club que es devoción de vida para los que asistieron este sábado a este encuentro.

La más veterana entre los aficionados Pilar Martínez, "Pili Botón", que lleva más de 50 años siguiendo a la entidad azul. Estuvo en el partido del ascenso y lo celebró en el campo y fuera de él.

Hacer una oposición y tirar para Llanera

En la cita está también Pilar García, vecina de Cayés pero que justo acaba de llegar de Oviedo de hacer el examen para las oposiciones de profesora de Secundaria. Sabía de esta quedada y viene con sus suegros, José Adolfo Antuña y Amparo Vizcaíno, de La Felguera. "Sabía de esta quedada y por eso los traje", explica. Sobre si son oviedistas exclama: "Hombre.... Madre mía sí lo son".

Del examen tiene alguna certeza menos. "Bueno, bien dentro de lo que cabe", señala sobre cómo cree que le ha ido en la prueba que hizo a primera hora de la mañana, justo antes de recalar en Lugo para acompañar a los aficionados a la ofrenda floral. Van en ella Loli Fernández, con camiseta de Cazorla, y Verónica Fernández y su perro Jeff, con pañuelo azul al cuello, porque "por supuesto es del Real Oviedo".

Verónica Fernández, con su perro Jeff. A la izquierda de la imagen, Loli Fernández.

Verónica Fernández, con su perro Jeff. A la izquierda de la imagen, Loli Fernández. / P. T.

Tracking Pixel Contents