Un verano que da mucho juego en Llanera: "No importa si pierdes, aquí ganamos todos"

El colegio público José de Calasanz, en Posada, acogió la cuarta jornada de "MiniKDMS"

Lucía Rodríguez

Posada de Llanera

El colegio público José de Calasanz, en Posada de Llanera, acogió ayer la cuarta jornada de "MiniKDMS", cita que oferta el Ayuntamiento para disfrute de los más jóvenes durante los fines de semana. En esta ocasión hubo diferentes juegos tradicionales, como la rana, carreras de sacos, la pesca de la botella o el tres en raya, que gustaron a los más pequeños en una tarde en la que acompañó el tiempo.

La actividad se desarrolló en el patio exterior del centro educativo, aprovechando, además que el tiempo acompañaba. Por grupos según su edad, los menores fueron probando cada una de las actividades. Maikel Valdés, de cinco años, apuntó "no pasa nada si pierdo, es un juego, aquí ganamos todos".

Uno de las propuestas que más conquistó a los pequeños fueron las palas. Como si estuvieran diseñando un "Míster Potato" magnético, los niños iban poniendo distintos elementos decorativos, realizados a base de plástico, madera, lana o piedras de colores, en la parte superior de una pala gracias a un imán. Así, cada uno de ellos pudo crear un personaje diferente.

Oca gigante

También un juego de la oca gigante hizo las delicias de los más pequeños. Los dados eran cubos de gomaespuma gigantes. "Lanzarlos es muy divertido", comentaban. El programa "MiniKDMS" fue puesto en marcha por primera vez este año a través de la concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Llanera.

La inciativa, que se enmarca dentro del Plan Municipal de Infancia, consiste en una oferta de ocio y tiempo libre dirigido a menores entre 3 y 12 años empadronados en el concejo.

Susana García, concejala de Infancia, explicó que "la idea surgió para poder darles a los niños una alternativa a las pantallas con otro tipo de actividades y, a la vez, colaborar con sus padres en la conciliación de la vida familiar y laboral".

El programa ofrece una amplia propuesta de actividades, talleres y excursiones. A lo largo de los últimos meses ya se han realizado una excursión a MadLab, en Oviedo, carreras de karts en la pista deportiva de Lugo de Llanera o una yincana geolocalizada que tuvo lugar en el centro sociocultural de Soto de Llanera.

Cada una de las actividades tiene una duración mínima de dos horas por sesión siempre durante el fin de semana (viernes tarde, sábado y/o domingo), pudiendo coincidir con periodos vacacionales o no lectivos.

Especialistas

Y todas las propuestas cuentan con un especialista en la materia para garantizar durante su duración el acompañamiento educativo por parte del equipo que lo lleve a cabo.

Todas las actividades son gratuitas y para participar tan solo es necesario una inscripción previa. Durante los meses de verano, se llevarán a cabo dos nuevas sesiones. La primera de ellas consistirá en un taller de escalada, que tendrá lugar el 26 de julio, de 17.00 a 19.00 horas, en la pista polideportiva de Lugo de Llanera, junto al parque. La segunda, una Holi Party, que será el próximo 23 de agosto, en el mismo horario, en el colegio público de Posada.

El plazo de inscripción para participar en cualquiera de las dos actividades es del 3 al 10 de julio de 2025, hasta las doce del mediodía. Las actividades tienen un número máximo de participantes que se sitúa en 60 menores.

La concejala de Infancia destacó que "durante las tres primeras jornadas no solo se cubrieron todas las plazas, sino que hubo mucha gente que se quedó fuera".

A la actividad de este sábado, "se habían apuntado 25 y fallaron algunos, aunque creo que es algo normal porque con el buen tiempo que está haciendo estos días mucha gente aprovecha para ir a la playa o a la piscina".

Tracking Pixel Contents