Unos Exconxuraos que ya son de plata: el pregón de los hijos de Maquinay inauguró la fiesta medieval de Llanera
El certamen abre sus puertas con el recuerdo y homenaje a la edil que fue su impulsora hace 25 años

Luján Palacios

Hace un cuarto de siglo, Llanera iniciaba un singular camino festivo para honrar su pasado. Y de paso, para construir un futuro exitoso que se repite cada inicio de verano ene l concejo. La fiesta de los Exconxuraos dio comienzo este viernes en la edición de sus boda de plata y lo hizo recordando a una pionera: la entonces concejala Mercedes Maquinay, ya fallecida, que fue una de sus principales valedoras.

Asistentes al mercado medieval.
David, Juan y Eugenia del Valle Maquinay fueron los encargados de leer un pregón festivo cargado de emoción, en el que recordaron cómo "nuestra madre fue una de esas personas que trabajaron de forma incansable por Llanera, un ejemplo de dedicación pública, comprometida con la acción social y política que dedicó su vida activa a mejorar las condiciones de vida de las personas".
"Y hoy, 25 años después, estaría orgullosa de todo lo que habéis logrado en la fiesta", resaltaron los hijos de Maquinay antes de dar las gracias, como ella hubiera querido, a Menchu de Casa Laureano que posibilitó las gestiones para realizar el torneo medieval, a la Asociación de Mujeres de Llanera con Tinina a la cabeza, que eran un auténtico motor vecinal y que se encargaron de hacer las túnicas que caracterizaban la cena en el centro social de San Cucao con la tela que compró Elena, a Juan Mon, y a Leila y Laura, y su equipo del taller de empleo, que son quienes lo hacen hoy en día, y al equipo de obras del Ayuntamiento que asumió la difícil labor de adecuar un recinto que nunca se había usado para esto".
Sin olvidar a la Policía Local, la Guardia Civil y "a las asociaciones de festejos cuyo trabajo no se veía solo en los Exconxuraos y que de forma silenciosa trabajan por Llanera". "Y por supuesto a Gerardo, a quién mi madre admiraba y conocía desde pequeño y con quién mantenía animados debates que le hacían olvidar su enfermedad", indicaron en referencia al Alcalde.
Con la intervención de la familia se dio inicio a un festejo que promete multitudes, y que ayer ya sumergió a Llanera en plena Edad Media con un mercado en el que hay de todo: cetreros, contadores de historias, taberneros, damas y caballeros, juglares y saltimbanquis. Todo para dar la bienvenida a otra época, un mundo que el concejo lleva ensalzando desde hace 25 años y que, ayer, tenía previsto cerrar su primera jornada con la esperada actuación de "Mägo de Oz". Esta noche tendrá lugar la cena medieval.
- Mónica Suárez viaja de Miami a Llanera (con 80 invitados norteamericanos) para casarse en el pueblo del bisabuelo Felipe
- Boda rojiblanca en Llanera: 'Siempre dije que si me casaba lo haría con los colores del Sporting
- Llanera se da un festín por Los Exconxuraos: menú medieval, historia y mucha diversión
- El pregón y un concierto de 'Mägo de Oz' abren los Exconxuraos de Llanera: este es el programa del primer día de fiesta
- De Llanera al cielo: esta es la historia de Daniel Álvarez, que cumple un sueño de la niñez
- El Boombastic ya se deja sentir en Llanera: esta ha sido la singular iniciativa para calentar motores a menos de un mes del festival
- Todo listo en Llanera para vivir este fin de semana la gran cita de los Exconxuraos: este es el programa
- Boda con traductor en Villabona: el enlace más internacional para el que Gabi y Jason eligieron Llanera