Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La estación de tren de Villabona, en Llanera, completa su transformación con la entrada en servicio de los ascensores

Los vecinos temen que el resguardo que ofrece la infraestructura sea insuficiente en caso de lluvia

Una usuaria, en la estación de tren de Villabona, a punto de coger el ascensor

Una usuaria, en la estación de tren de Villabona, a punto de coger el ascensor / Luján Palacios

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Luján Palacios

Luján Palacios

Villabona (Llanera)

Los ascensores de la remodelada estación de tren de Villabona, en Llanera, ya están en funcionamiento después de que la puesta en servicio parcial de la infraestructura generase las primeras quejas entre los vecinos por los problemas de accesibilidad. La Asociación de Vecinos San Miguel de Villardeveyo había denunciado que la estación había comenzado a funcionar con los antiguos accesos cerrados y sin que los nuevos ascensores estuviesen todavía operativos, una situación que había obligado a algunos usuarios con movilidad reducida a recurrir a las escaleras.

La entrada en funcionamiento de los elevadores permite ahora completar uno de los principales objetivos de la actuación, garantizar el acceso a los andenes en condiciones de accesibilidad universal. La asociación vecinal había advertido de las dificultades que esta situación estaba ocasionando a personas mayores y viajeros con problemas de movilidad y había reclamado que la estación no se considerase plenamente operativa hasta que estuviesen disponibles todos los elementos previstos en el proyecto. La incidencia se produjo pocos días después de la visita de responsables de Adif y representantes institucionales a las obras, una actuación valorada en 7,7 millones de euros y considerada una de las principales inversiones ferroviarias realizadas en Llanera en los últimos años.

Modernización

Además de los ascensores, la intervención ha supuesto la construcción de un nuevo paso inferior, que elimina los cruces de viajeros entre las vías, así como nuevas escaleras y rampas adaptadas, la renovación de los andenes y marquesinas y la modernización de las instalaciones de seguridad, iluminación y telecomunicaciones.

El secretario de la Asociación de Vecinos San Miguel de Villardeveyo, José Mon, había señalado tras la apertura que la falta de los ascensores ya había provocado situaciones problemáticas. Entre ellas, relató el caso de una persona con movilidad reducida que no pudo acceder al tren y tuvo que ser trasladada en coche, además de dos mujeres que necesitaron ayuda para bajar sus carritos por las escaleras.

Con los elevadores ya operativos, queda resuelta una de las principales cuestiones planteadas por los usuarios durante esta primera fase de funcionamiento de la estación. Los vecinos mantienen, no obstante, otras dudas sobre la actuación, relacionadas principalmente con la seguridad del nuevo paso inferior y con la protección que ofrecen las nuevas marquesinas frente al viento y la lluvia.

Villabona es uno de los principales puntos de la red de Cercanías asturiana. Por la estación pasan las líneas C1, que conecta Oviedo y Gijón, y C3, entre Oviedo y Avilés, que en conjunto transportan alrededor de 35.000 viajeros diarios. La remodelación busca mejorar las condiciones de acceso y seguridad de una infraestructura utilizada tanto por vecinos de Llanera como por usuarios procedentes de otros concejos.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents