Desde los años sesenta del siglo XX hay una confusión, no sabemos si deliberada o no, a la hora de denominar la mayor elevación del terreno de los concejos de Illas y Llanera, el Picu Friera.

Se cree que por esos años el grupo de montaña de la factoría avilesina Ensidesa comenzó a llamar Gorfolí a ese monte, nombre que, como veremos, no le corresponde, pero que aún siguen utilizando muchas personas, particularmente en Illas y en toda el área de Avilés. De hecho, en los mapas oficiales del Ayuntamiento de Illas, sigue designándose Gorfolí al Friera.

En este mismo sentido, Javier Rodríguez Muñoz, en la Enciclopedia del paisaje de Asturias, publicada en 2003, insiste en ese error, aunque reconoce que “al parecer, su nombre primitivo es el de Pedregalón, correspondiendo el de Gorfolí a otro situado un poco más al sur, en términos ya del concejo de Llanera y de 586 m de altitud”. En efecto, los vecinos de Fanes o de Villayo, en la parroquia de Santa Cruz, llamaban, y aún lo hacen, Pedregalón al monte de las antenas, y Gorfolí al que se sitúa encima de ambos pueblos, nombre empleado por todos los habitantes de Llanera para referirse a esa pequeña cumbre de forma piramidal.

Como vamos a ver, el Gorfolí, algo más bajo que el Friera, está íntegramente en Llanera, y desde su cima hay una hermosísima vista del concejo y de otros limítrofes, desde la costa hasta el interior.

Hay un testimonio de singular relevancia. Juan Ramón Fuentes Jiménez, autor de Illas, obra que forma parte de la colección del RIDEA Asturias concejo a concejo, publicada en 2016, da como la cota más alta del concejo al Pico Friera, que forma parte de la sierra de Taborneda.

Podríamos recurrir a la cartografía histórica o militar para dejar sentada definitivamente la denominación correcta de los dos picos, pero, en esta ocasión, vamos a apoyarnos en dos fuentes absolutamente fidedignas, la manera de llamarlo de los vecinos de Llanera, a la que acabamos de referirnos, y varios documentos, uno de ellos histórico, de gran importancia, que dejan fuera de dudas el nombre de nuestro Gorfolí.

Xulio Concepción, en su artículo “La toponimia de Llanera: la vida en el paraje; descrita con los nombres de lugar en cada tiempo” sitúa al pico en Fanes (Santa Cruz) y nos habla de un monte “raso y despejado, o de vegetación rala”. Pero lo interesante viene al hablar del topónimo Fanes. Dice que “la circunstancia geográfica de que se encuentre en las estribaciones de un monte tan pendiente y montaraz como Gorfolí, inclina a pensar en las simples fanas asturianas (pendientes poco útiles a veces para la agricultura o para los ganados)”.

No obstante, hay un documento histórico de singular importancia que despeja cualquier duda respecto de la denominación del monte. En los papeles redactados en 1804 por Bernardo Alonso del Ablanedo, cura párroco de San Cucao, con destino a un Diccionario geográfico-histórico de Asturias que se iba a publicar bajo la dirección de Francisco Martínez Marina, sitúa el monte en Llanera, sin ningún género de dudas. Describe en las faldas del mismo distintos lugares de Arlós, cuando dice que el pueblo de Cenizal está al oriente del pico Gorfolit (sic), así como la casa y ermita de La Mota, en referencia a la casona de los Valdés Quirós situada en el lugar del mismo nombre. Pero sin duda, el testimonio más importante se contiene en la referencia que hace a la capilla de Nuestra Señora de los Afanes, que sitúa en el referido pueblo de Fanes, “al pie del pico Gorfolit (sic)”. Y aquí refiere una antigua leyenda en torno a la primitiva imagen de la Virgen de los Afanes, según la cual esta talla habría aparecido en el monte, si bien fue la propia Virgen la que quiso que la capilla en su honor estuviese en la falda del mismo y no en la altura. Y hay otro testimonio, igual de definitivo, del propio Alonso del Ablanedo: al describir la parroquia de Santa Cruz, nos habla de una sierra “piramidal, que se llama el Pico Gorfoliz (sic)”, en alusión a la característica forma de cono que tiene la elevación.

Todo lo dicho hasta aquí debería servir para que, de una vez por todas, deje de llamarse Gorfolí al Pico Friera, que es límite entre los concejos de Llanera e Illas. Reclamamos que el Ayuntamiento de Illas, si no lo ha hecho ya, corrija es sus mapas el error y pedimos a los montañeros, excursionistas o caminantes que apliquen a cada monte su nombre correcto.