Oviedo, M. J. I.

La Unión de Campesinos Asturianos exigió ayer al Principado participar en el diseño del futuro para el medio rural asturiano, basado en las políticas de desarrollo rural que se aplicarán en los próximos años «a fin de aportar, criticar o aplaudir las medidas que se propongan». Así lo indicó ayer el secretario general de la organización agraria José Calvo durante la presentación del XXII Día del campo asturiano.

La celebración será el domingo en Cabañaquinta, capital de Aller. La jornada contará con un plantel de asistentes entre los que figura el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, y miembros de su departamento, así como el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Lorenzo Silva, y la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez.

Calvo, que presentó el día del campo junto al concejal de Ganadería allerano, Francisco Velasco, reiteró su desacuerdo con el nuevo nombre de la Consejería de Medio Rural, fusionada con Medio Ambiente en el departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural: «Me parece bien que se unifique la gestión, pero no el cambio de nombre, porque da la impresión de que se ha hecho un desprecio a la gente del campo».

Animales salvajes

Calvo no olvidó los daños que causan los animales salvajes al sector ganadero. Pidió más batidas contra los lobos y jabalíes. Incluso se mostró a favor de declarar al lobo especie cinegética.