Oviedo,

María José IGLESIAS

La junta rectora de Central Lechera Asturiana acordó el pasado martes acometer una nueva subida de los precios de la leche en origen. Se trata de la tercera alza de precios que lleva a cabo la empresa asturiana, que recoge aproximadamente el 90 por ciento de la leche que se produce en Asturias, con una cuota láctea asignada de 630.000 toneladas.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer que el aumento ha sido de cinco céntimos por litro para los socios y de seis para los ganaderos que solamente son abastecedores. El céntimo a favor de los abastecedores trata de compensar anteriores diferencias de precios entre unos y otros ganaderos.

Las mismas fuentes indicaron que el aumento se ha decidido con efectos diferidos de un mes respecto a otras compañías. En agosto, empresas como Pascual, Danone y Puleva ya llevaron a cabo una nueva subida de precios.

Central Lechera no tomó en agosto la decisión de pagar más por litro porque está en contra de acometer una «escalada irresponsable de precios en el sector», según la compañía.

Con la nueva subida, el precio medio del litro de leche en el campo supera los 0,40 céntimos. El precio medio consignado por el informe económico de Sadei en el mes de julio era de 0,35. En esos datos ya se notaba la bonanza que vive el sector. En julio de 2006 el litro se cotizaba a 0,29 céntimos.

La gran pregunta es cuánto costará el litro de leche en los supermercados a partir de este mes. Las subidas están garantizadas; pero en ese caso, Central Lechera también prefiere obrar con prudencia y aguardar al desarrollo de los acontecimientos. A estas alturas, pocos dudan que es cuestión de semanas que el litro de leche en los comercios cueste tanto como el de la gasolina, más de un euro.

La progresiva subida de los precios de la leche en origen es consecuencia directa de la escasez de materia prima que viven los mercados europeos. Las reservas de leche en polvo y mantequilla se han dirigido a la exportación debido a la espectacular demanda, que aumenta imparable, en los países del sudeste asiático y Rusia.

Durante la visita que la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, realizó ayer a la fábrica de Central Lechera y a la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) en Granda, aseguró a su presidente, Bertino Velasco, y al director general, Pedro Astals (a su vez consejero delegado de Capsa), que la Administración está atenta a todo el proceso y muestra su incondicional apoyo y mano tendida para colaborar en la toma de decisiones que permitan su consolidación.

Fernández resaltó la gran inversión que ha hecho la Corporación, que ha sido objeto de una subvención de la Consejería. Tiene que ver con la línea de envasado UHT a través de la botella de plástico, que conlleva una esterilización de la leche antes de su envasado.

Ha sido una inversión de 28,7 millones de euros, que cuenta con una subvención de algo más de 8,6 millones de euros de la Consejería. De ellos, 1,9 se entregaron el año pasado, y este año van a recibir 2,4 millones. Está pendiente la tercera anualidad hasta completar el montante total de la subvención, que es 4,3 millones para 2008.

La Consejera recibió una completa información sobre la historia y las magnitudes de la empresa líder del mercado lácteo español. La visita culminó con un almuerzo.