Oviedo,

María José IGLESIAS

Las espectaculares subidas de los precios de los alimentos en los últimos meses de 2007 no han disuadido a los asturianos de visitar los supermercados. Al igual que el resto de los españoles, los habitantes del Principado se gastaron en productos básicos más dinero que en 2007. Así lo pone de relieve un informe elaborado por la Consultora AC Nielsen.

El estudio asegura que los españoles han desembolsado 64.200 millones de euros en productos de consumo básico para el hogar durante el año 2007, un 5,5 por ciento más que el año anterior. El crecimiento de los distintos sectores fue muy similar. Las ventas en valor de alimentación envasada crecieron un 5,5 por ciento; hasta representar el 47,2 por ciento del total; los productos frescos aumentaron sus ventas un 5,3 por ciento, y suponen el 37,7 por ciento, y los de droguería y perfumería fueron los que más crecieron, un 6,1 por ciento, hasta representar el 15,1 por ciento del total. Otro de los aspectos que destaca el informe se centra en la escalada de las marcas de la distribución -marcas blancas- que comercializan la mayoría de cadenas de supermercados e hipermercados. Estas marcas siguen ganando progresivamente cuota en el total del gasto de los hogares españoles, y representan ya el 25,9 por ciento del total de ventas de alimentación envasada.

Leches y batidos

La cuota de las marcas de la distribución es especialmente significativa en leches y batidos, con un 34,1 por ciento de cuota de mercado, y un incremento de punto y medio respecto a las ventas de 2006. Un motivo es que estas marcas se venden por debajo del precio de las marcas oficiales de las distintas compañías.

También crecen 1,1 puntos en charcutería y quesos, hasta el 27,3 por ciento, y 0,4 puntos en bebidas, hasta el 13,6 por ciento, si bien éste es uno de los segmentos donde tiene menor cuota. En el grupo de los derivados lácteos las marcas blancas suponen el 26,6 por ciento del mercado.