Oviedo, M. J. I.

La cuota láctea europea se puso a cero el pasado lunes, uno de abril, para comenzar la nueva campaña lechera 2008-2009. Los cupos para cada Estado miembro volvieron a actualizarse, en esta ocasión con la novedad de contar con un dos por ciento de cuota adicional para cada pais.

La gestión de la cuota será una prerrogativa de cada Estado. En el caso de España, por ahora, los nuevos cupos -unas 130.000 toneladas de cuota- permanecen en la llamada reserva nacional. La ministra de Agricultura en funciones, Elena Espinosa, ya adelantó que la nueva cuota no se distribuirá de acuerdo con los procedimientos convencionales.

Una de las posibilidades que baraja el Ministerio es la de dejar la cuota en la reserva, para hacer frente a posibles compensaciones que eviten multas, si las entregas de leche aumentan más de la cuenta.

Ése es el sistema que sigue Francia, donde cada nueva campaña los ganaderos parten con más de dos millones de kilos de cuota sobrante.

Seis millones de toneladas

Los ganaderos españoles se reparten poco más de seis millones de toneladas de cuota. Las estadísticas oficiales estiman el consumo anual interno en nueve millones. La diferencia se cubre con importaciones.

Asturias inicia la campaña con menos ganaderos que nunca, poco más de 3.000 y menos cuota que nunca, unas 630.000 toneladas.

La Unión Europea planteó la subida del 2 por ciento en respuesta a una mayor demanda de la leche tanto en Europa como a nivel mundial y constató, en un informe, que había falta de existencias y buenas perspectivas de mercado, sobre todo para derivados lácteos de mayor valor añadido, como los quesos.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxéu, se reunió ayer con representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), para seguir abordando un sistema contractual estable y transparente para el sector lechero y un código de buenas prácticas que favorezca la aproximación entre todas las partes. El Ministerio se comprometió a presentar en una reunión próxima con industrias y ganaderos un posible modelo de contrato básico para la compra de leche, que deberá ser analizado.