Oviedo

Los productores de leche han acumulado pérdidas de 25 millones de euros desde el pasado mes de enero, pese a la subida del precio en el mercado, según la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

El director general de la Federación, Carlos Gil, aseguró ayer que la industria y la distribución han aumentado sus márgenes.

Además, Prolec ha señalado que el 13 por ciento de los ganaderos de leche ha desaparecido en la pasada campaña, que fue desde el 1 de abril del año pasado al 31 de marzo de este año. Gil estimó que se han perdido 11,5 ganaderías al día.

Carlos Gil indicó que la leche es inflacionista para el consumidor, «pero no porque el ganadero haya subido los costes, sino porque industria y distribución han incrementado sus márgenes, que han aumentado hasta el 50 por ciento cuando el pasado mes de agosto eran del 38 por ciento». Prolec mantiene que desde ese mes del año 2007 se produjo un ascenso desproporcionado en el caso de algunas marcas de leche, pero ha rechazado que esa subida sea culpa del productor.

Los precios de la leche al consumidor se sitúan en la actualidad en 0,85 euros por litro de media, un 4,2 por ciento menos que en diciembre de 2007, fecha en que llegaron a su punto más alto.