Oviedo, M. J. IGLESIAS

Fernando Miranda de Larra y Onís, subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, participó ayer en Oviedo en la jornada de presentación del plan de desarrollo rural 2007-2013. En su opinión, Asturias saldrá favorecida con el nuevo reparto de fondos. Miranda de Larra considera que el gran reto para los próximos años será fijar población en el medio rural y atraer a mayor número de mujeres.

-¿Qué puede hacer el medio ambiente por el desarrollo rural?

-El programa de desarrollo rural diseñado para el período 2007-2013 concentra en un mismo documento la agricultura, el medioambiente y el desarrollo rural, lo que ha favorecido la reflexión conjunta y puesta en marcha de estrategias comunes. Queremos lograr un medio rural con un sector agrario y ganadero moderno y competitivo, un medioambiente privilegiado y unos pueblos donde las oportunidades laborales y la calidad de vida de la gente sean las adecuadas.

-¿Cuál es el gran reto del desarrollo rural en Asturias para los próximos años?

-Pues está claro. Tenemos que conseguir fijar población, que la gente se quede en los pueblos. Para eso hay que ofrecer alternativas. La entrada en vigor de este plan marcará un antes y un después. La mayor parte de los habitantes de núcleos rurales tienen edades elevadas. También hay muchos hombres. Es necesario promover el empleo femenino.

-La mujer siempre ha sido uno de los pilares del campo asturiano.

-Sí, pero debemos superar esa idea de la mujer en el campo como mera mano de obra. No sólo debe ser posible trabajar en la agricultura.

-La Unión Europea quiere recortar las ayudas. ¿Habrá dinero suficiente para los agricultores y los ganaderos?

-En lo que atañe a distribución de recursos, Asturias será una de las regiones que saldrán más favorecidas. Si comparamos la cuantía de las inversiones públicas previstas, respecto al resto de las comunidades autónomas, recibirá más del doble de fondos que la media española.

-Al final, la última palabra la tendrá Bruselas.

-El llamado chequeo médico a la Política Agraria Comunitaria (PAC) es una propuesta de la comisión que deben discutir el resto de los estados miembros. Con un país como Francia en la Presidencia de la Unión Europea, con un alto componente agrario, seguro que las cosas no salen tan mal para los agricultores y los ganaderos.