Oviedo, M. J. I.

Una de las mayores satisfacciones para la ingeniería Impulso sería desarrollar proyectos de acuicultura en Asturias. Avelino Suárez se muestra convencido de que a pesar de las dificultades orográficas de la costa, existen posibilidades.

Los buenos resultados obtenidos con el atún rojo abren la puerta a la cría en cautividad de parientes cercanos como el bonito del Norte, una de las capturas estrella de la flota asturiana. De hecho, en la planta experimental de cultivos de San Pedro del Pinatar, en Murcia, ya se investiga en esa línea. Otra de las especies susceptibles de desarrollo en piscinas artificiales es la xarda. Avelino Suárez puntualiza que las condiciones de Asturias no pueden compararse a las de zonas como Mira, un pueblo de la costa portuguesa abierto al Atlántico castigado por el paro.

El maná del rodaballo ha cambiado la vida en Mira. En octubre el Gobierno portugués, con su presidente José Sócrates a la cabeza, autorizó el proyecto que había rechazado el ex presidente Touriño en Galicia. La acuicultura es la respuesta al agotamiento de los caladeros naturales.