Oviedo,

María José IGLESIAS

El sector lácteo europeo vive momentos convulsos y paradójicos. Cuando los ganaderos de la región denuncian que la situación es insostenible y preparan nuevas movilizaciones, los datos aportados esta semana en Bruselas en el comité del COPA-COGECA, el foro en que están representadas las organizaciones agrarias, indican que Asturias tiene los precios más altos de Europa para la leche en origen.

La conclusión se saca al comparar los precios medios de los principales países productores, el de España y el de la región. Los ganaderos asturianos perciben un promedio de 30 céntimos por litro, mientras que la media española está en 0, 26 y la de Francia en 0,25. Portugal se aproxima al promedio de precios de España con 0,29 por litro.

La razón de los altos precios en Asturias se encuentra en la política mantenida por Central Lechera. La empresa recoge el sesenta por ciento de la leche que se vende en Asturias. Las organizaciones agrarias no son pesimistas ante la posibilidad de que se produzcan más bajadas.

No obstante, esto parece satisfacer al sector. Ayer mismo, Ganaderos Unidos anunció su intención de retomar las movilizaciones la próxima semana. Sus planes pasan por cortar los accesos a los mercados de Pola de Siero durante toda la semana. El jueves rematarían con un reparto de leche en Oviedo y Gijón.

El Ministerio de Agricultura acogió ayer una reunión entre la distribución, las industrias y los representantes de las organizaciones agrarias. El asturiano Ramón Artime, del Comité Ejecutivo de ASAJA, aseguró que si no se toman medidas en Asturias se producirá un cierre masivo de ganaderías. Artime aboga por una recuperación de precios, adaptada al perfil de cada ganadero. Los precios están más altos que en otras zonas. Pero aún así, no lo suficiente como para cubrir costes y dejar ganancias.

La comisaria de Agricultura Mariann Fischer presentará el día 22 una nueva batería de medidas para intentar equilibrar la complicada situación de los mercados. La comisaria ha dejado una cosa muy clara: el fin de las cuotas lácteas en el año 2013 no tiene vuelta atrás. Las nuevas medidas europeas irán en las líneas que se describen a continuación.

l Ampliar la intervención. La Comisión Europea ha propuesto prorrogar las compras de intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo hasta finales de febrero de 2010 y si la situación de mercado lo requiere volver a prolongarlas hasta finales de febrero de 2011. El motivo es la drástica caída de los precios de los lácteos en el mercado mundial por la menor demanda, como consecuencia de la crisis.

l Subida de precios. Atendiendo a las peticiones de las organizaciones, la Comisión también se plantea subir los precios de intervención. En las siete licitaciones de mantequilla que se han realizado entre el 17 de marzo y el 16 de junio, se han aceptado 43 solicitudes españolas a un precio medio de 217,40 euros por tonelada. Las empresas asturianas son, junto a las gallegas, las que más solicitudes han presentado, con un 57 y un 28 por ciento del total, respectivamente.

l Refinanciar la deuda bancaria. Las deudas con los bancos, por la compra de cuota lechera, son la soga que penden de 1.500 de las 2.800 ganaderías que quedan en Asturias. La refinanciación de la deuda con las entidades es otra de las medidas que se plantean para dar oxígeno al sector.

l Copiar el modelo suizo. Es uno de los ejemplos que se barajan para enfilar los años finales del sistema de cuotas en Europa. En el país alpino los contingentes se han suprimido el pasado mes de abril. Para contrarrestarlo los ganaderos suizos han recibido compensaciones por número de vacas.