Oviedo, M. J. I.

La renta agraria sumó en España 23.000 millones de euros en 2009. El dato supone un descenso del 5,4 por ciento en relación al ejercicio anterior. También confirma la tendencia a la baja de los ingresos de los ganaderos desde el año 2007.

En 2008 gran parte de la culpa de los datos negativos la ha tenido el comportamiento del sector lácteo. A él le corresponde el recorte más acusado de precios, estimado en un 18 por ciento en los doce meses de 2009. Los ganaderos han salido perjudicados, pero también las industrias, que se han enfrentado a una bajada de la demanda, con motivo de la crisis.

El sector lácteo ocupa en España a 22.000 ganaderos, de los que 2.800 corresponden a Asturias. Alrededor se desarrolla una industria agroalimentaria que en Asturias es uno de los pilares de la economía regional.

Los agricultores, ganaderos y organizaciones agrarias consideran que 2009 ha sido uno de los peores años de las últimas décadas.

El recorte de renta se debe a una caída casi generalizada, tanto de las producciones como de los precios de las principales mercancías agrarias. El descenso habría sido aún más acusado si no se hubiera visto amortiguado por el aumento de las ayudas.

El valor de la producción agraria bajó tanto en el caso de las producciones vegetales como en el de las animales.