Oviedo, M. J. I.

La patronal de la distribución de alimentos en España, formada por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES) guarda silencio ante las acusaciones de los ganaderos, de supuestas ventas de leche por debajo de los costes de producción, práctica conocida como «venta a pérdidas». La gran patronal tampoco ha reaccionado públicamente ante las advertencias de la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa y el secretario del Ministerio, Josep Puxeu, de llevar ante la Comisión Nacional de la Competencia a los híper que vendan leche «desmesuradamente» barata.

En las tres asociaciones de la patronal de la distribución se encuentran las principales cadenas de supermercados e híper de España.

La Ley del Comercio Minorista prohíbe en su artículo 14 que el precio aplicado a un producto para su venta sea inferior al precio de adquisición.

La horquilla de los precios de la leche oscila entre los 42 céntimos de algunas marcas blancas y más de un euro en marcas muy conocidas.