Oviedo, M. J. I.

La Consejería de Medio Rural concederá ayudas a las empresas que desarrollen y fomenten el desarrollo de bosques en zonas rurales. Las subvenciones irán destinadas a promover acciones beneficiosas para los montes, como la recuperación de los bosques destruidos por los incendios o por otras agresiones o catástrofes naturales.

Las ayudas se encuentran recogidas en el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias y están cofinanciadas por el Principado, el Estado y la Unión Europea.

Entre las acciones subvencionables también figuran las medidas para el aumento del valor económico de los bosques. Entre ellas se encuentran las limpiezas de matorral, clareos, poda, laboreo, abonado, prevención, tratamientos de plagas, cerramientos y otros trabajos selvícolas de mejora.

Además, en el programa se incluyen las medidas para la primera forestación de tierras no agrícolas, los costes de implantación de nuevas plantaciones y la repoblación de superficies en masas con baja densidad de arbolado.

Otras de las actividades que podrán acogerse a financiación pública es la implantación de cortafuegos, la construcción de puntos de agua y la construcción y mejora de pistas forestales como medidas preventivas contra incendios.

A ello se une la realización de fajas cortafuegos o las acciones que diversifiquen la presencia de vegetación. Las superficies mínimas de reforestación y otros trabajos objeto de las ayudas serán al menos de media hectárea. La superficie máxima a la que se pueden concederse ayudas será de 50 hectáreas. El límite no será aplicable a las solicitudes de reconstrucción de los bosques destruidos por incendios o por otras a catástrofes naturales o a las solicitudes de ayuda para proyectos de ordenación y planes técnicos y en montes en los que haya un plan de gestión forestal específico.