Oviedo, M. J. IGLESIAS

El Partido Popular de Asturias exigió ayer al Gobierno de España que establezca mecanismos eficaces de control del origen de la leche que se vende a bajo precio en algunos supermercados. Según el diputado regional Luis Peláez, el consumidor tiene derecho a saber cual es el origen de la leche y su procedencia, así como si ha sido envasada directamente o es fruto de leche en polvo o concentrada.

Los populares asturianos se suman a las denuncias realizadas en las dos últimas semanas por las organizaciones de ganaderos ASAJA, UPA y COAG, contra la gran distribución alimentaria y algunas industrias, que ponen el precio de la leche en los supermercados por debajo de sus costes de producción.

El Ministerio de Medio Rural ha amenazado con denunciar a la Comisión Nacional de la Competencia a los híper que lleven a cabo una práctica prohibida en España. Además, los sindicatos han convocado una protesta en Asturias para el 27 de abril y una manifestación conjunta en Madrid, el mes de mayo.

Luis Peláez recalcó ayer que los precios que mantienen algunos establecimientos son inadmisibles «porque ni siquiera cubren el coste de producción. En algunos establecimientos el cartón de leche puede encontrarse por debajo de los 45 céntimos de euro, mientras que los costes de producción en España están estimados en 36 céntimos.

Peláez añadió que los ganaderos españoles «están mas desprotegidos que nunca».

Acusó al Gobierno de no legislar y no velar por los intereses del sector. Además, Peláez lamentó que los lácteos se utilicen como «señuelo» en las estanterías de los supermercados «para conseguir vender otro tipo de productos».

El diputado del PP calificó de «abuso de poder por parte de las multinacionales de la distribución», prácticas como la traída de leche de Francia y Alemania a precios que sensiblemente más bajos a los que se ofrece en sus países de origen. «Vienen a hacer a España lo que no se atreven a poner en práctica en sus países», indicó.

Para Peláez las medidas tomadas por el Ministerio de Medio Rural resultan insuficientes. «En primer lugar debería tomarse en serio los controles del proceso de producción y venta de la leche, para saber realmente cual es su recorrido». Peláez también se mostró especialmente crítico con el funcionamiento de Observatorio de Precios del Ministerio «que se ha convertido en una pantomima».

Agregó que el programa agrario de la presidencia española de turno de la Unión Europa «se va a quedar en un puro engaño».