Oviedo, M. J. I.

El Gobierno del Principado fomentará el uso de madera de los bosques asturianos con certificación de calidad a través de unos «contratos verdes», suscritos entre la Administración y las empresas de maderistas, que se licitarán en 2011, según anunció ayer el director general de Política Forestal, Joaquín Arce, de Los Verdes.

La superficie total de Asturias es de un millón de hectáreas, de las cuales 764.597 son de uso forestal, lo que representa el 72,11 por ciento. De ellas, 419.245 son arboladas.

El Principado gestiona los montes propios, los de utilidad pública propiedad de Ayuntamientos y parroquias rurales y los montes en Convenio, que son unas 380.000 hectáreas, la mitad de la superficie forestal de la región.

En el año 2007, Asturias contaba únicamente con 2.228 hectáreas certificadas. La creación, en 2008, de la entidad para solicitar la certificación forestal regional del Principado de Asturias (ESCRA) propició que ese año se incorporaran otras 3.964 hectáreas, repartidas en diez montes de Valdés, Villaviciosa, Tineo, Ribadedeva, Colunga, Llanes, Grandas de Salime, y Peñamellera Baja. Son propiedad de parroquias rurales, ayuntamientos, el Principado de Asturias y diversos particulares.

En 2009 se agregaron otras 366 hectáreas, en tres unidades de gestión: dos montes de Cudillero, uno propiedad de dos parroquias rurales y el otro un monte vecinal en mano común, y un tercer monte de propiedad particular en Teverga.

En lo que va de 2010 se incorporaron 139 hectáreas en abril y se pretende certificar antes de septiembre unas 7.000 hectáreas más, con lo que la superficie certificada alcanzará las 13.700 hectáreas. De ellas, unas 5.000 son montes gestionados por el Principado. Otras 2.000 corresponden exclusivamente a montes de titularidad privada.

Varias empresas de la asociación empresarial Asmadera comenzarán a suscribir los «contratos verdes» en 2011. La entidad ha recibido una subvención de 120.000 euros para implantar una cadena de gestión sostenible que debe terminar en el procesado de la madera y en la venta del producto elaborado.