Gijón / Oviedo

A. CABRANES / M. J. I.

«Got», el primer toro bravo clonado en España, abre la puerta a la recuperación de especies en extinción como la vaca asturiana de la montaña (casina). El becerro clon, que tendrá otros dos hermanos de aquí al verano, ha nacido en la ganadería de Javier Azpeleta, en Melgar de Yuso (Palencia) y es hijo de «Vasito», un toro ya fallecido del hierro gaditano de Alfonso Guardiola.

La investigación, que en principio se planteó para recuperar el lince ibérico, ha sido dirigida por el jefe del Animalario del Centro de Investigaciones Príncipe Felipe de Castellón, Vicente Torrent. El proceso arrancó extrayendo una célula de «Vasito», y de ella, el núcleo con la información genética. Por otro lado, se extrajeron óvulos de vaca de matadero, en los que se insertó el núcleo de la célula de «Vasito». La reproducción de célula dio lugar a la formación de embriones que, después, se introdujeron en vacas frisonas de la ganadería de Azpeleta.

Meses después, el experimento se realizó también en la ganadería Guardiola. En ese caso el embrión fue implantado en una vaca brava, de la que a mediados del mes de agosto nacerá un tercer clon. El experimento ha sido seguido muy de cerca por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). «Aunque tenemos los conocimientos para desarrollar la clonación bovina y disponemos de la tecnología, no contamos con la financiación necesaria. Tampoco es nuestro objetivo llevarla a cabo», explica Enrique Gómez Piñeiro, jefe del área de Genética y Reproducción Animal del Serida.

Gómez Piñeiro señala que el Serida tiene unas líneas claras de actuación, vinculadas a la conservación de las razas autóctonas, y deja claras sus actuaciones: «Crear un sistema eficiente para predecir la viabilidad de embriones por métodos no invasivos; la congelación de ovocitos y de embriones sexados; la utilización de semen sexado para fecundaciones in vitro y el uso de microscopio de luz polarizada», que permite el tratamiento de ovocitos en fecundaciones in vitro durante la formación del huso mitótico (primeros días de gestación).

Ésta última técnica se emplea en la clonación del ganado, y el investigador José Néstor Caamaño es el encargado de desarrollarla en el Serida: «Hace pocos meses colaboramos con la Universidad de Murcia en la primera clonación de un animal doméstico en España. Se trataba de ganado porcino y nuestra implicación fue probar el paso de la enucleación. Se trata de la extracción del núcleo del ovocito, sin matarlo, a través de la microscopía de luz polarizada. La prueba fue más que satisfactoria». Caamaño destaca que «en el caso del ganado bovino, nosotros ya empezamos la investigación en el año 2007. Pusimos a punto diferentes etapas: la citada enucleación del ovocito y su fusión con una célula somática y los fibroblastos.

A partir de ahí ya se puede desarrollar el embrión clonado, pero no seguimos adelante al no disponer de financiación». Gómez Piñeiro conoce personalmente a Rita Cervera, una de las científicas que han colaborado en la gestación de «Got», con la que coincidió hace años en un congreso internacional en la localidad de Chinchón. «Estoy intentando localizarla para darle mi enhorabuena», añade, aunque reconoce que «desconozco, hasta el momento, las ventajas atribuibles a este estudio.