Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las cooperativas agrarias asturianas deben fusionarse para conseguir entidades más fuertes que compitan en mercados cada vez más competitivos. Así lo reivindicó ayer el presidente de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Asturias, Eduardo Alba, en la asamblea general de la entidad que se celebró en Gijón.

Alba reivindicó que es necesario configurar entidades con mayores dimensiones, «nos lo piden los mercados y las grandes superficies a las que debemos abastecer». Indicó que la estructura actual de las cooperativas en Asturias no es competitiva para obtener la rentabilidad comercial que será esencial en el futuro. «En Asturias tenemos cooperativas que en la actualidad funcionan muy bien, pero que no podrán mantenerse», señaló. Entre los sectores que tienen más posibilidades de desarrollo, Alba mencionó la prestación de servicios a los ganaderos y la venta directa de productos agrarios.

Alba considera que las organizaciones asturianas deben prepararse para un nuevo marco de ayudas europeas en el nuevo período 2013-2020, en el que habrá que repartir los mismos recursos entre más países. «Ahora el 80 por ciento del presupuesto es para quince estados, pero el resto de países quieren más dinero y lo van a exigir».

Las Cooperativas Agroalimentarias renovaron ayer la mitad del consejo rector. El nuevo vicepresidente es Arturo Gancedo, de la cooperativa de carne ubicada en el polígono de La Curiscada, en Tineo. El nuevo secretario, Vicente Francos, también es de Tineo y pertenece a la cooperativa UGATI.

Además, ayer se produjo el relevo del consejero que representa a la Sociedad Agraria de Transformación Central Lechera, puesto que pasó de Bertino Velasco Torre, actual presidente de la compañía, a Delfín García, vicepresidente de la entidad.

UCAPA está integrada en la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias a nivel nacional y en nuestra región aglutina a las principales cooperativas del sector primario.

La entidad agrupa a 218 cooperativas de primer grado y una de segundo grado, CICA, con sede en Almuña (Valdés), que reúne a otras 60 cooperativas. La situación del medio rural asturiano y de los diferentes sectores que lo integran -leche, carne, suministros, piensos y frutas y hortalizas- ha sido otro de los temas centrales de la asamblea.

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias, que cumplió el pasado año su 20.º aniversario, participa en los órganos de administración y control del Consejo Económico y Social, el Serida, el Consejo Forestal del Principado de Asturias, el Centro Intercooperativo del Campo, CICA, y la Fundación para el Fomento de la Economía Social.