Arbón, M. J. I.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, garantizó ayer que, pese a los recortes presupuestarios, su departamento mantendrá «el cien por cien de las inversiones previstas en Asturias, con las aportaciones de la iniciativa privada.

«Vamos a mantener los compromisos que teníamos y estamos trabajando en algún proyecto concreto a nivel nacional, de ir a inversiones público-privadas que permitan mantener el cien por cien de la inversión prevista, tanto en la parte de Costas como en la de aguas, que son las facetas más inversoras del Ministerio», señaló.

También indicó que a los recortes presupuestarios van a afectar al propio Ministerio, así como a alguna obra «grande» de infraestructuras en materia de agua, cuyos períodos de ejecución se van a alargar.

Además, añadió que también se han retrasado adjudicaciones de otras obras, que no afectan a Asturias, «algo de lo que ya han sido advertidos los ayuntamientos y comunidades autónomas afectadas».

La Ministra insistió en la defensa de la estrategia «UE 2020», el ambicioso programa que enlaza con los retos para lograr un futuro sostenible en la Unión Europea y para salir con éxito de la crisis económica.

La Presidencia española de la UE ha defendido que la agricultura y la política agraria comunitaria estuvieran integradas en la estrategia UE 2020, y estos compromisos han quedado reflejados en las conclusiones de los Consejos Europeos de primavera y de junio.

La agricultura tiene carácter estratégico, indicó la Ministra, por su contribución sustancial al crecimiento y al empleo, así como al mantenimiento de la población y la actividad económica en el medio rural, y por su capacidad de hacer frente al desafío alimentario mundial de una forma sostenible.