Oviedo / Agencias, M. J. I.

Clones sí o clones no. Igual que sucedió a finales de los años noventa, con la crisis alimentaria provocada por las «vacas locas» a finales de los noventa, la polémica ha partido de Inglaterra. Esta semana un ganadero británico reconoció que el pasado año vendió leche y carne de crías de vacas de embriones clonados.

Ayer mismo la Comisión Europea se apresuró a templar los ánimos para afirmar que la leche y la carne de vacas clonadas o de sus crías no conlleva riesgos para la salud. El motivo de la rápida reacción fue la revelación de que la carne de animales procedentes de vacas clonadas fue comercializada y consumida en el Reino Unido el pasado año, según determinó la Agencia de Estándares Alimentarios.

La comercialización de derivados de animales modificados genéticamente sigue prohibida en la Unión Europea (UE), salvo con autorización especial. En mayo el Parlamento Europeo rechazó regular la autorización del consumo de leche y carne de clones.

La organización, encargada de valorar los alimentos considerados «novedosos», investiga ahora la venta al público en este país de leche ordeñada de animales que han nacido de embriones extraídos de animales clonados en Estados Unidos y después exportados.

En sus pesquisas, la agencia identificó a dos toros nacidos en el Reino Unido de embriones procedentes de vacas clonadas en Estados Unidos. Ambos animales fueron sacrificados, pero la carne de uno de ellos llegó a ser introducida en la cadena alimenticia del país.

El responsable de la Agencia, Tim Smith, aseguró no estar preocupado por la calidad de la leche y de la carne, aunque subrayó que todos los distribuidores necesitan la autorización pertinente para poder comerciar el producto, según estipula la ley europea en esta materia.

De los dos toros encontrados, uno fue sacrificado en julio de 2009 y su carne fue comercializada y consumida por los británicos. La BBC ha asegurado que el animal procedía de una granja cercana a Inverness (Escocia). El segundo toro fue sacrificado el 27 de julio, pero en ese caso se evitó que su carne fuera puesta a la venta.

Realmente si hay un debate que levanta pasiones entre los ganaderos de la Unión Europea es el de las bondades o perjuicios para la salud de la carne y leche de reses clonadas que se introducen en los países europeos.

En China se han clonado vacas capaces de dar leche con niveles de Omega 3 (un ácido graso beneficioso para la salud humana). La primera vaca de estas características nació el 23 de julio de 2009 de un embrión clonado y modificado genéticamente, y se espera que pronto pueda producir este tipo de leche, en la región de Mongolia.

En España, hasta la fecha, se han llevado a cabo experimentos de clonación con toros de lidia. La pasada primavera se presentó «Got», el primer toro de lidia clonado a partir de material genético de «Vasito», un semental de la ganadería de Guardiola.