Presidente de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes)

Oviedo, M. J. IGLESIAS

Rafael Estrada, presidente de la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (Asapes), que agrupa a 150 cultivadores, espera que la denominación de origen protegida para la escanda asturiana esté definitivamente aprobada en menos de un año. El cereal se encuentra en plena campaña de recolección.

-¿Qué supondrá para la escanda contar con una marca de calidad bendecida por Europa?

-Pues ayudará a proteger el cereal asturiano y su producción frente a otros tipos de escanda. También contribuirá a conseguir una mayor pureza y calidad del cereal. Además, potenciará el aprecio de la gente por el cereal. Espero que todos los trámites culminen en menos de un año. En Bruselas ahora son muy rigurosos con estas cuestiones, hay que afinar al máximo.

-La Unión Europea ha preguntado al Principado cuál es la diferencia de la escanda con el trigo. ¿Es significativa?

-Está demostrado que la escanda tiene un 25 por ciento más de proteínas que el trigo. Además, con ella se logra una masa sólida, ideal para conseguir panes muy esponjosos. Le hemos dicho a la UE que las peculiaridades de la escanda la hacen merecedora de la denominación de origen.

-¿Cultivar escanda sigue siendo una tarea dura?

-El problema es introducir la maquinaria en las parcelas, que muchas veces están en el monte. Estamos trabajando en ello. Yo tengo unos 6.000 metros sembrados en El Fresno (Grado).

-¿El cereal es una alternativa real para el campo asturiano?

-Los datos hablan por sí mismos. El kilo de trigo se paga a 70 céntimos, el de escanda llega a 1,5 euros. Yo soy un firme defensor de la escanda, creo en sus posibilidades.

-¿Cómo va la recolección?

-Hemos perdido algo de producción por las inundaciones de junio y el exceso de humedad de la pasada primavera. Pero el grano está sano.

-El pan de escanda siempre ha estado muy cotizado.

-La harina de escanda siempre ha conseguido una alta cotización por sus extraordinarias propiedades. Es fina, esponjosa y resulta el de fácil amasado.