Oviedo, M. J. IGLESIAS

El primer caso de lengua azul en Asturias se detectó en noviembre de 2007 en una explotación de Llanes, en el Oriente. Fue el inicio de un largo recorrido que, casi tres años después, se ha saldado con el desembolso de 447.000 euros en el pago de ayudas a los ganaderos afectados. Las indemnizaciones del Principado han llegado a 796 explotaciones de ovino y a 43 de bovino, según datos de la Consejería de Medio Rural.

Las mismas fuentes indican que en estos momentos solamente quedan por gestionar las indemnizaciones que puedan corresponder a reacciones adversas a las vacunas y que hayan surgido durante las campañas de inmunización que se pusieron en marcha desde 2007.

Los primeros casos positivos se produjeron en varias reses procedentes de Alemania. Desde entonces, Medio Rural activó un protocolo de vigilancia sobre los animales importados, a los que se somete a un exhaustivo control veterinario cuando entran en la región, que incluye la inmovilización de la cabaña, la desinsectación de la cuadra, la aplicación de repelente de mosquitos y sangrados y análisis para comprobar los anticuerpos.

En enero de 2008 se estableció la primera zona de restricción y vigilancia, que en total abarca nueve concejos: Villaviciosa, Caravia, Colunga, Ribadesella, Ribadedeva, Cabranes, Parres, Peñamellera Baja y Llanes.

En la actualidad no existen casos de lengua azul en Asturias, pero la vigilancia se mantiene. La razón es que desde el otoño de 2009 los servicios veterinarios de los países del norte de África vienen detectando circulación de serotipo 4 del virus en su territorio. Esta circunstancia supone una amenaza para la cabaña ganadera peninsular, especialmente cuando España, desde marzo de 2009, está considerada como zona libre de serotipo 4, por lo que no se realizaban vacunaciones. En respuesta a este riesgo, las autoridades veterinarias de ambos países, con la aprobación por parte de la Comisión Europea, han diseñado un plan conjunto de medidas que permitan reducir el riesgo de que el serotipo 4 vuelva a circular en el sur de Europa.