Oviedo, M. J. I.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, a la que asistió el consejero asturiano Aurelio Martín, aprobó ayer ocho proyectos piloto de la red rural nacional, en los que participa Asturias. Contarán con un presupuesto de 679.439 euros.

Una de las propuestas fomentará el mercado de arrendamiento de tierras rústicas. Parte de la experiencia adquirida durante los últimos años en Asturias en lo referente a la movilidad de terrenos con fines agrarios, a través del Banco de Tierras.

Otra actuación estará dedicada al análisis y divulgación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector del vacuno de leche. El objetivo que persigue es aumentar la eficiencia energética de las explotaciones de vacuno lechero y la divulgación de medidas de ahorro energético para mejorar la competitividad del sector en Asturias, Castilla y León y Galicia.

También se financiará un plan para la evaluación de recursos agroecológicos. La propuesta tiene como objeto realizar una base cartográfica que refleje los usos agrarios en relación con la conservación del recurso del suelo y en el contexto de usos agrícolas y forestales compatibles con la protección del medio ambiente. En el proyecto colaborarán Asturias y Navarra.

Otro de los proyectos, compartido por Asturias y Aragón, promoverá buenas prácticas de construcción y rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural en proceso de deterioro por abandono o inadecuadas praxis constructivas.

Para ello se combinarán técnicas de arquitectura e ingeniería sostenibles y métodos tradicionales de construcción y rehabilitación. Asturias y Aragón participan en este proyecto. Otra de las áreas va destinada al desarrollo de servicios electrónicos en el medio rural.

El Estado aportará el 90 por ciento del coste de ejecución de cada uno de los ocho proyectos. Las comunidades autónomas que participan en la experiencia tendrán que poner el 10 por ciento restante.