Oviedo, M. J. I.

Los ganaderos reclaman al Gobierno indemnizaciones por las inversiones realizadas en cuotas lecheras, que han llevado a endeudarse a la mitad de los productores asturianos.

Ésa es una de las peticiones que esgrimen las organizaciones agrarias en la tabla de reivindicaciones con la que justifican la convocatoria de nuevas movilizaciones. Ademas, los sindicatos exigen contratos y pactos para frenar la volatilidad de los precios y continuar el aumento progresivo de cuotas lácteas para preparar la liberalización del mercado en 2015.

Los sindicatos consideran que es más eficaz cobrar multas individuales por rebasamientos de cuota, y no tras hacer una compensación nacional, como hasta ahora.

Los ganaderos consideran necesario llevar un control exhaustivo de las entradas de leche de terceros países, que desequilibran el mercado y bajan los precios. La media que reciben los ganaderos españoles apenas llega a los 30 céntimos por litro. Las cuentas no cuadran, pues los costes de producción se sitúan en 37 céntimos por litro. La conclusión es que el sector lácteo afronta una profunda crisis. En Asturias la situación es algo mejor para los 1.400 ganaderos que venden a Central Lechera, pues cobran la leche a 34 céntimos de media. El resto, unos 1.200, reciben poco más de 30 céntimos por la leche.