Oviedo, M. J. IGLESIAS

Los primeros oricios de la temporada han comenzado a llegar a las pescaderías y a las mesas de los establecimientos hosteleros asturianos un diez por ciento más caros que el año pasado.

Las empresas gallegas, suministradoras del noventa por ciento de los erizos de mar que se consumen en la región, ponen el kilo en el mercado a un precio que oscila entre los 6,5 y los 7,5 euros. La tarifa sube considerablemente en las sidrerías e incluso llega a duplicarse en algunos casos.

Jesús Pedreira, mayorista de pescado de La Coruña que envía el grueso de su producción de oricios a varios distribuidores asturianos, explica que los precios suben por la escasez de la mercancía. «La campaña va mal porque un temporal se encadena con otro y así es imposible pescar en las rías gallegas», explica. Aún así, Pedreira asegura que la crisis no le afecta. «Es cierto que se vendía algo más cuando estaba más barato, pero no notamos demasiado la diferencia», explica. Esta empresa coruñesa pone en el mercado unos 5.000 kilos de oricios diarios. El mercado gallego no los demanda, en cambio en Asturias se los quitan de las manos. En Galicia la temporada de pesca comienza en octubre y se prolonga hasta marzo. La temporada «oficial» de oricios en Asturias suele desarrollarse de enero a marzo. En la región se pesca todo el año. Pero mientras en la comunidad vecina el cupo es de 200 kilos por mariscador, en el Principado se agota en cinco.

El caso es que los establecimientos de la región comienzan antes de lo habitual la temporada gracias a la mercancía que llega de las rías gallegas. En Asturias se capturan unas tres toneladas de oricios al año, mientras que en Galicia se pescan cientos de toneladas.

El oricio, uno de los productos estrella del mar en Asturias, suele encontrarse en las zonas rocosas, en la orilla o mar adentro. En la ría de Muros (Pontevedra), unos empresarios japoneses llevan a cabo un experimento para conseguir el engorde artificial de los erizos de mar.

Precisamente el aumento de la demanda del mercado japonés es otro de los factores que propicia el incremento del precio de unos manjares que se consumen tradicionalmente en Asturias, sobre todo en Gijón y en la costa oriental. El aprecio que sienten los asturianos por esta especie marina contrasta con el escaso entusiasmo que despierta en Galicia.

Las investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Experimentación Pesquera, dependiente de la Dirección General de Pesca del Principado, han revelado que el ciclo de los oricios, que comienza con la formación de los gametos, en invierno, va estrechamente relacionado con la temperatura del agua, que debe estar bastante fría.

El período de desarrollo del oricio es bastante largo. La primavera es el momento de la puesta de huevas. Lo más importante, según los investigadores, es el proceso de mezcla vertical de las aguas. Una de las características del oricio es su lenta capacidad de regeneración, motivo por el que una pesca abusiva provoca la despoblación y, en consecuencia, la escasez de una especie tan apreciada por el paladar de los asturianos.

En el centro de cultivos marinos del Principado, ubicado en Castropol, también se trabaja en un plan para fomentar la repoblación. De momento, los mariscadores gallegos han encontrado un auténtico filón en Asturias que no parece agotarse.