Oviedo, M. J. I.

Las fechas navideñas coinciden en Asturias con la apertura de la nueva campaña de pesca de pulpo, que comenzó el pasado día 15 y se extenderá hasta el 14 de julio. El pulpo es una de las especies sujeta a limitaciones de capturas en el litoral de la región.

De hecho, la Consejería de Pesca regula la pesca del pulpo común para la campaña 2010-2011 según lo previsto en el ámbito de aplicación del plan de gestión, que abarca la franja que va desde la ría del Eo hasta la de San Esteban de Pravia.

La normativa publicada en el «Boletín Oficial del Principado», tiene por objeto «preservar el recurso y mejorar su comercialización», por lo que la Dirección General de Pesca ha contado con las cofradías de Cudillero, Oviñana, Luarca, Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez, Tapia de Casariego y Figueras para establecer los criterios que ordenarán la práctica pesquera durante la nueva temporada.

Las cofradías están autorizadas para pesar las capturas, que deberán tener un peso mínimo de un kilo. El Principado no limita la comercialización de los cefalópodos a esas lonjas, aunque sí deberán «suministrar un documento que certifique el pesaje y que ampare el transporte y la tenencia hasta la lonja donde se vaya a realizar la primera venta».

Las cofradías del litoral occidental están obligadas a remitir a la Dirección General de Pesca la información relativa al peso de las capturas del pulpo, con carácter mensual», y a colaborar con técnicos del Gobierno regional en los trabajos «de control y seguimiento de la pesquería».

La pesca sólo podrá realizarse en horas diurnas, de lunes a sábado, y el único aparejo permitido es la nasa. La normativa autoriza un número máximo de 125 por tripulante. Los barcos de tres o más tripulantes no podrán superar las 350 nasas.

Los aparejos pueden permanecer calados con cebo durante el período de descanso, aunque esta autorización estará supeditada «a la evolución de las capturas y el estado del recurso». El cupo máximo de capturas a lo largo del período hábil de la campaña pesquera queda limitado a 10.000 kilos por embarcación.

Para el resto del litoral asturiano, que no está incluido en el plan de gestión de la pesca del pulpo, el Principado establece la prohibición de pescar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre y, para la pesca deportiva, se estipulan dos períodos de veda, que comprenden los meses que van de enero a octubre de 2011.