Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Rural y Marino

Oviedo,

María José IGLESIAS

Josep Puxeu Rocamora, secretario de Estado de Medio Rural y Agua, de 52 años, antiguo agricultor de Tarragona, se hizo famoso en 2007 cuando aconsejó consumir conejo en Navidad, por sus precios razonables. Han pasado tres años y este político todoterreno anda metido en otras guerras. Una de ellas es la negociación de los nuevos contratos lácteos entre ganaderos e industrias, que el Ministerio quiere hacer obligatorios a partir de enero.

-Se ha marcado casi como un reto personal sacar adelante los contratos lácteos entre industrias y ganaderos. El tiempo apremia y aún no hay acuerdo definitivo...

-Tenemos muchas expectativas puestas en el decreto lácteo que regulará los nuevos contratos obligatorios. Estamos haciendo las cosas bien. Además, a la vez que hemos ido negociando en España, en Bruselas el grupo de alto nivel ha ido siguiendo toda una serie de expertos lácteos para dar varios pasos y sacar adelante un acuerdo que aporte estabilidad al sector en Europa. Los textos legislativos ya han sido presentados por el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos. Estamos trabajando a buen ritmo y los contratos serán una realidad en España en enero. El decreto se encuentra en periodo de información pública. Los principales escollos se han superado. Ahora no podemos bajar la guardia.

-¿Es mera casualidad que Bruselas y Madrid vayan tan coordinados en esta negociación?

-Todo es fruto de la situación complicada de precios que ha vivido el sector en los últimos meses. De forma paralela, la Interprofesional Láctea (Inlac), las comunidades autónomas y el Ministerio, hemos ido configurando una posición común para reforzar las negociaciones. Hemos ido incluyendo los trabajos de Bruselas, a la vez que hemos preparado el borrador de decreto que tiene muchas coincidencias con el planteamiento que realiza la Unión Europea. En último término, el objetivo es dar estabilidad al sector para impedir los vaivenes de precios que lo desequilibran.

-¿Qué ventajas tendrán las nuevas relaciones contractuales para los ganaderos?

-Sobre todo van a permitir que el proceso de compra y venta de la leche sea totalmente transparente. Serán un buen instrumento para negociar. Favorecerán la estructuración del sector que siempre ha estado demasiado disperso y atomizado, sobre todo en zonas remotas.

-La nueva organización de ganaderos surgida de la fusión de Feplac, Prolec y Ganaderos Unidos reclama su entrada en la Interprofesional Láctea (Inlac), ¿Apoya esas pretensiones?

-Eso tendrán que determinarlo en la propia Inlac, donde se sientan los representantes de los ganaderos y de las industrias. A mí no me corresponde decidir. También le diré que soy partidario de una Interprofesional fuerte con unas relaciones normalizadas entre ganaderos y empresas. En la Inlac deben estar «todos los que son».

-En los presupuestos de la Consejería de Medio Rural para 2011 solamente hay 13 millones de euros destinados a pagar prejubilaciones. ¿El nuevo modelo de desarrollo para el campo asturiano no puede permitirse perder más efectivos?

-El nuevo plan de desarrollo rural para Asturias, que presentamos el pasado martes en Oviedo, otorga prioridad a las zonas que necesitan crear nuevas estructuras de producción. Es el momento de buscar alternativas. El momento económico también nos obliga a hacer ajustes en los presupuestos y a andar con mucho cuidado.

-Y a todo esto, la renta agraria baja...

-La evolución ha sido favorable en España respecto a lo que ha ocurrido en otros países de Europa. Aún teniendo en cuenta el aumento de los costes de producción y las adversas circunstancias climatológicas, el resultado no ha sido tan malo. El objetivo es seguir mejorando.

«El nuevo plan de desarrollo rural para Asturias da prioridad a las zonas que necesitan nuevas estructuras de producción»

«La evolución de la renta agraria es más favorable en España que en otros países del entorno, a pesar del aumento de los costes de producción y las adversas condiciones meteorológicas de los últimos meses»