14 de junio de 2012
14.06.2012
40 Años
40 Años

El nuevo sistema de subvenciones directas incrementará los costes

Los expertos holandeses recomiendan una mayor simplificación en los trámites para los gobiernos

09.04.2012 | 02:00
Vacas frisonas.

Oviedo, M. J. IGLESIAS


El nuevo sistema de ayudas directas que propone la nueva PAC incrementará los costes para los gobiernos, que deberán realizar más trámites para gestionar las subvenciones. Un estudio realizado por la Universidad holandesa de Wageningen, solicitado por Holanda y Suecia, estima que el nuevo modelo que se aplicará a partir de 2014 puede simplificarse más.


Los estados miembros acordaron en 2011 que la propuesta de reforma que tenía que presentar la Comisión Europea tendría que basarse en la reducción de costes netos, controles en base a riesgo, flexibilidad y mayor claridad.


La propuesta de reforma de la PAC que la Comisión presentó en octubre pasado refleja algunos de estos principios, pero su influencia es limitada, según el análisis realizado por investigadores del Instituto LEI de la Universidad de los Países Bajos. Según dicho documento, los gobiernos nacionales podrían ver muy incrementados los costes de tramitación con el nuevo sistema de pagos directos, que resulta excesivamente complejo. El informe de LEI recomienda la introducción de ajustes. Los investigadores también señalan que el sistema de pequeño productor y el componente verde no favorecen la simplificación. Concluyen que la PAC debería ajustarse más a las circunstancias locales de cada territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine