Oviedo, M. J. I.

El precio medio de la leche pagada a los productores españoles durante el pasado mes de mayo alcanzó los 30 céntimos por litro, un descenso del 2,4 por ciento con respecto al precio medio pagado en abril, que fue de 0,317 céntimos. El precio medio ponderado en lo que va de campaña 2012-13 por litro de leche es de 31 céntimos, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Las comunidades con precios más altos en mayo fueron Valencia y Andalucía (34 céntimos), seguidas de Extremadura (33 céntimos). Asturias, con Castilla y León y Cataluña se situaron a en zonas intermedias con precios que oscilaron entre los 31 y los 32 céntimos. Los más bajos se registraron en Galicia, con una media de 29,3 céntimos por litro.

La tendencia a la baja en las cotizaciones de la leche va paralela a un notable aumento de la producción láctea en los primeros meses de la campaña láctea, abril y mayo, con incrementos superiores al cuatro por ciento con respecto a las cantidades de los mismos meses del ejercicio anterior.

El precio medio de la leche pagada en el mes de mayo también bajó respecto al del mismo mes de la pasada campaña 2011-12, que alcanzó los 31,4 céntimos por litro. Si fue superior a los de 2009-10 (28,3 céntimos) y las tarifas medias de 2010-11 que llegaron a 29,2 céntimos.

Varios centenares de productores de leche se manifestaron el martes en Bruselas para protestar por el exceso de producción que hace desplomarse los precios en toda Europa y exigir un sistema de regulación para el sector dentro de la reforma de la PAC. La concentración tuvo lugar delante del Parlamento europeo donde se celebraba la Comisión de Agricultura.

Los ganaderos, procedentes de varios países de la UE, fueron convocados por la European Milk Board, organización que agrupa 19 sectoriales lácteas y asociaciones de 14 países, entre ellas la española OPL.