Belén Alejandra Varas es una joven argentina que, desde hace unos cinco años, reside en el pueblo de Oles, en Villaviciosa, junto a sus padres, Sandra González y Joaquín Varas Rodríguez. Este último emigró a Argentina en 1962, donde ejerció diversas profesiones, entre ellas la de panadero y fontanero. Casado en primeras nupcias fue padre de dos hijas que le han dado ya tres nietos. Con su segunda mujer, Sandra González, tuvo a Belén Alejandra, quien, a los 15 años, una fecha importante para las jóvenes en los países americanos, pidió venir a Asturias a conocer a su familia asturiana, según explica su madre. «Meses después de aquella experiencia regresé de nuevo a Asturias y me quedé con mi abuela ya de forma definitiva, además de con mis tías, Isabel y Conchita, que para mí es también mi tía de corazón», explica esta joven inquieta y llena de proyectos.

«Lo cierto es que al principio fue muy duro porque dejas atrás a tu gente, el colegio, tu país, tantas cosas, y cambias de vivir en una ciudad a un pueblo, pero luego te vas adaptando y tratas de ver lo positivo de todo. Yo vine antes que mis padres por el tema de la escolarización», señala. Ocho meses después de la llegada a Oles de Belén, también sus padres regresaron definitivamente a Asturias para residir en este pueblo maliayés donde, desde hace unos tres meses, han cogido en alquiler el antes conocido como Bar Mina, ahora rebautizado como El Quincho.

Durante este tiempo se han especializado en la realización de pizzas y preparar comida, actividad de la que se encarga su madre principalmente, para llevar a domicilio, pero están llenos de proyectos de cara a la primavera y el verano. «Esperamos poner una parrilla y un merendero para disfrutarlo, además de poner menú diario o realizar otras actividades complementarias como, por ejemplo, ofertar un taller de azabache a los excursionistas que se acerquen hasta el bar, para lo que se ofrece la artesana Begoña Gutiérrez», dicen.

Su ayuda en el bar la compagina Belén Alejandra con sus estudios de Administración y Finanzas en la Universidad Laboral en Gijón, ciudad de la que se siente enamorada. «Vivir en Oles no me impide estar con mis amigos en Gijón, y estoy permanentemente conectada vía internet con mis amigos y mi familia en Argentina. Estamos muy agradecidos a la gente del pueblo que, desde el principio, nos ayudaron mucho», afirma ilusionada esta joven de 20 años llena de ideas que, de momento, ya está organizando una fiesta de Carnaval a celebrarse en El Quincho.