Pilar, Eva, Nieves, Iris, Margarita y Patricia trataron de romper ayer estereotipos acerca de la realidad de ser mujer y emprendedora en el medio rural. La Federación de Mujeres Directivas del Principado (FEDA) presentó en Gijón los resultados de un proyecto europeo orientado a poner en valor la iniciativa de las féminas empresarias en el medio rural asturiano, leonés y cántabro. La organización asturiana lleva meses entrevistando a mujeres de las tres comunidades para identificar las barreras que éstas hallaron para ser emprendedoras fuera del ámbito urbano así como los grupos de interés que pudieran influir sobre ellas.

La intención de esta iniciativa, como explicó la presidenta de FEDA, Belén Fernández, es hacer públicas las fortalezas, capacidad de superación y emprendimiento de las mujeres protagonistas del documental que acaba de ver la luz. El proyecto, denominado "CoRSE" (acrónimo de "Corresponsabilidad social como garantía en el fomento del empleo femenino") ha contado con financiación de los gobiernos de Islandia, Finlandia y Noruega, que han visto en esta propuesta una oportunidad de empoderar las trayectorias vitales y profesionales de las mujeres del medio rural. Según los responsables de FEDA, las mujeres rurales son agentes clave para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible pero su acceso limitado al crédito, la asistencia sanitaria o la educación se encuentra entre los muchos retos a los que se enfrentan.

Dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial se ha optado por visibilizar su realidad a través de un documental.