La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas demandará a Cangas de Onís por organizar una puja "ilegal" del campanu

El alcalde salense, de Foro, asegura que tiene registrada la subasta - y reclama al Principado que intervenga y que "no se pase al enemigo"

La subasta del pasado domingo en Cangas de Onís. J. M. CARBAJAL

"Este año vamos a por todas". Las palabras son del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro), y denotan el enfado del gobierno local con la subasta del campanu del Sella de Cangas de Onís, una fiesta que desde hace cuatro años hace sombra a la tradicional subasta del campanu de Asturias en Cornellana (Salas). El regidor salense asegura que este año cumplirá con los avisos que ya hizo en 2014. "En los próximos días presentaremos una demanda en el Juzgado de Grado contra el Ayuntamiento de Cangas de Onís", anuncia. Dice el Alcalde que motivos para hacerlo "sobran", al entender la que subasta del Oriente es "ilegal".

Hidalgo explica que la fiesta que se celebra en Cornellana en torno al primer salmón pescado en la temporada -el campanu de Asturias- está patentada desde 2007 y añade que el pescador es dueño del pez, "pero no organiza la subasta, que es la plataforma que le permite venderlo". En este sentido, dirige sus críticas al Ayuntamiento de Cangas de Onís, que el pasado domingo subastó el campanu de Asturias, que este año salió bien de mañana en el río Sella. "La Administración local ha cometido una ilegalidad y por ello pediremos responsabilidades judiciales. Esa situación es seria y preocupante para todas las administraciones, no sólo para Salas", dijo Hidalgo. Además, lamentó la "escasa o nula ayuda del Principado" para frenar la que califica de subasta "paralela" a la que desde hace 17 años se celebra en Cornellana. "Digamos que tenemos claro que no podemos permitir que una administración que tiene que ser amiga se pase al enemigo", añadió.

Cangas de Onís celebra la subasta del campanu del Sella desde hace cuatro años. En este tiempo, el campanu de Asturias (el primero de la temporada) se pescó en Sella en dos ocasiones. Sucedió en 2013 y también el pasado domingo. En 2012, el campanu de Asturias se pescó en Narcea y se llevó a la feria de Cornellana para subastarlo públicamente. En 2013 el primer salmón de la temporada en Asturias se echó a tierra en Sella. Dice el alcalde de Salas que esta situación "nos pilló aquel año completamente desprevenidos y por eso no iniciamos acciones legales". En 2014, el campanu de Asturias lo dio el río Cares y el pescador decidió subastarlo en la Feria del Salmón de Cornellana. No hubo, como en 2012, polémica.

Este año, en cambio, volvieron a encenderse los ánimos. El campanu de Asturias es pescó en el Sella y se subastó en Cangas de Onís porque allí organiza la puja el Ayuntamiento y porque así lo quiso el pescador. "Puede suceder una vez, pero esto se tiene que parar ya", indica el alcalde salense.

La directora de la feria salmonera de Cornellana y también concejala de Medio Ambiente en Salas, Ángeles Fernández, cree que esta doble subasta, organizada el mismo día y con escasas horas de diferencia, "hace daño" a la Feria del Salmón. Este año, asistieron a la subasta de Cornellana cinco empresarios, la mitad de los que días antes habían comprometido su presencia. Desde Salas creen que la subasta de Cangas de Onís, por ser este año la del campanu de Asturias, limitó la participación de los potenciales compradores del pez. "No quiero entrar en polémicas, pero está claro que el campanu de Asturias, el primero que se pesca en los ríos salmoneros asturianos, tiene que subastarse en Cornellana", dijo Ángeles Fernández, quien subrayó que esta puja organizada en el marco de la Feria de Salmón está registrada como marca en la Oficina Española de Patentes de Asturias.

En Salas, la doble subasta ha unido a todas las fuerzas políticas con representación municipal. El partido que gobierna, Foro Asturias, llevará el caso a los Juzgados. También el PP y el PSOE se han manifestado en contra de la subasta del Ayuntamiento de Cangas del Onís. El PSOE tildó la actitud del alcalde del Oriente, José Manuel González (PP), de "desleal" e invitó a todas las fuerzas políticas a participar en un debate público (sugieren como fecha el 7 de mayo) al entender que "debemos analizar qué se ha hecho desde Salas para llegar a este punto".

El candidato del PP a la Alcaldía de Salas, Juan Carlos Rodríguez, defendió ayer a capa y espada la fiesta de Cornellana. "Por supuesto que estaremos siempre al lado de la subasta del campanu de Asturias en Salas, donde nació y donde siempre se hizo", dijo. En este sentido, aclaró que su postura coincide plenamente con la del diputado por el Occidente Matías Rodríguez, quien el pasado lunes dijo que si el PP ganaba las elecciones autonómicas frenaría la puja por el campanu que se organiza en Cangas de Onís.

En el PP hay, en todo caso, distintas opiniones. El diputado popular del Oriente Luis Venta Cueli dijo anteayer que Cangas de Onís "estaba en su derecho" de hacer la subasta del salmón pescado en el Sella.

Compartir el artículo

stats