La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno busca una solución a la fiscalidad en la transmisión de tierras

La Ministra amenaza con sancionar los incumplimientos en los contratos lecheros

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró ayer que el Gobierno aclarará la forma en la que tributarán -con o sin IVA- las transmisiones de tierras que incluyen derechos de pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Además, confirmó la petición que las organizaciones agrarias y de cooperativas han hecho al Gobierno central para que paralice la oleada de inspecciones fiscales en el campo hasta que se aclare el asunto.

La Ministra indicó que trabaja junto a las organizaciones agrarias en la elaboración de una propuesta para presentar ante el Ministerio de Hacienda, con el que se reunirán "en breve", según sus palabras.

García Tejerina se comprometió a que "al final haya una solución" para "la mayor parte" de las transmisiones que incluyen tierras y derechos de pago único. Precisó que para las cesiones de derechos de pago sin tierra, una acción que "normalmente se aleja un poco del agricultor profesional, probablemente", se adoptará una solución "distinta" porque en ese caso sí deberían abonar el IVA en lugar del impuesto de transmisiones.

La titular de Agricultura también se refirió al sector lácteo, uno de los que requieren actualmente mayor atención, ya que se está adaptando al nuevo régimen sin cuotas y a la aplicación del nuevo paquete lechero.

Ante las quejas presentadas por los productores sobre los contratos que una parte de la industria ofrece a los ganaderos, con precios a la baja, la Ministra señala que si no se cumple la normativa contractual, se aplicarán las sanciones previstas en la ley para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. También se muestra convencida de que los mecanismos de inspección, control y sanciones "ayudarán" a cumplir la ley. La Ministra añadió que "de nada sirve prohibir algo si no hay un régimen sancionador que lo acompañe".

García Tejerina realizó también un repaso general a las principales medidas adoptadas por su departamento en los tres años y medio que van de legislatura y que, en su opinión, han conseguido "poner de moda" la agricultura, porque cuando llegó el PP al Gobierno en el año 2011 "parece que la palabra agricultura no gustaba y la PAC no interesaba".

Compartir el artículo

stats