El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), adscrito al Ministerio de Agricultura, realizará controles "cruzados" para evitar duplicidades en las solicitudes de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que hacen los agricultores y ganaderos. Este organismo acaba de publicar una circular de coordinación sobre el plan nacional de controles administrativos de las superficies declaradas para pagos "desacoplados" en la solicitud única de los fondos europeos.

La circular se refiere a las solicitudes de pago del régimen de pago básico, del pago para jóvenes agricultores y del pago del régimen simplificado para pequeños agricultores. Cuando del control resulten solicitudes duplicadas, se analizará esa duplicidad teniendo en cuenta diferentes supuestos. Por ejemplo, la superficie de la explotación declarada en más de una comunidad por los agricultores se considerará indicio de creación de "condiciones artificiales" para cobrar las ayudas.

La Política Agrícola deja en Asturias más de 60 millones de euros al año para 11.002 perceptores. En la región, el 5 por ciento de las ayudas (alrededor de 2,8 millones de euros anuales) corresponde a 1.589 personas mayores de 65 años, muchas de las cuales, en teoría, están jubiladas o ya no realizan actividades agrícolas, pero que, hasta la fecha, han mantenido la subvención en base a los derechos históricos en los que se fundamentaba la PAC desde 2006, relativos a producciones que datan de 2002.

El sistema cambia ahora con las nuevas declaraciones de superficie, que el Ministerio quiere controlar al máximo. La aplicación de la nueva PAC se realizará a partir de un nuevo modelo, basado en el pago por hectárea. El reparto de las subvenciones se hace en base a una división en comarcas, que engloban un grupo de concejos con características comunes en terrenos y producciones.

En España, el porcentaje de mayores de 65 años que tienen ayudas de la PAC se dispara hasta el 40,7 por ciento de las 822.873 personas físicas con subvenciones agrarias europeas. Son 33.851 beneficiarios que se llevan 1.112 millones de euros anuales sobre 3.843 millones, casi el 30 por ciento del presupuesto anual de la PAC.