Si se hace caso a las témporas, éste será un buen verano. Lo vaticina la piloñesa Tea Undagoitia, gran experta en la interpretación del tiempo mediante este método tradicional y ancestral que le enseñó su madre, Carmen Pérez. Explica que fueron días de témpora el miércoles 27, el viernes 29 y el sábado 30 de mayo, pero según este antiguo método es este último día, el sábado, el que marcará las condiciones meteorológicas de los tres próximos meses, junio, julio y agosto. Teniendo en cuenta que hizo un día estupendo, se espera que ese tiempo se repita a lo largo del periodo estival. "Vamos a tener buen verano", adelanta Undagoitia.

No obstante, esta piloñesa experta en estas cuestiones de la sabiduría popular también estará atenta a la Luna para poder realizar una predicción más certera. Argumenta que "cuartea" el día 9, que es cuando empieza el menguante y el 16 de junio es Luna nueva. "Si hace buen tiempo ese día, como las témporas también lo son, no quedará mal verano", explica. En el caso de que llueva, habrá alguna precipitación durante el periodo estival, pero predominarán los días soleados "porque la témpora fue buena".

Esta predicción meteorológicas tradicional establece un calendario con cuatro fases. La primera fue la de primavera y el miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma (los 40 días que van desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos) -este año cayó en el 25, 27 y 28 de febrero- determinaron el tiempo de la primavera. Predijeron que iba a ser inestable, alternando jornadas de lluvias y sol, y no fallaron. Las segundas témporas o de verano coinciden con el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés. Las terceras serán las de otoño y caen en esos mismos días de la semana después del 14 de septiembre (exaltación de la santa cruz). Este año serán el 16, 18 y 19 de septiembre. Servirán para predecir cómo vendrá el otoño. Las últimas témporas son las que marcarán los tres meses del invierno. Habrá que estar pendiente del 16, 18 y 19 de diciembre, por ser las jornadas posteriores al día 13, Santa Lucía.

Tea Undagoitia recomienda tener a mano el calendario zaragozano, porque recoge las fechas exactas, además de un almanaque para seguir las fases lunares. El calendario litúrgico de la Iglesia católica solía recoger las témporas.