09 de julio de 2015
09.07.2015

La nueva figura del mediador, entre la expectación y la incertidumbre

Los ganaderos reclaman un intermediario que contribuya a fijar el precio de la leche entre la industria y las granjas

09.07.2015 | 02:19
Isabel García Tejerina.

Los representantes del sector lechero llevan meses esperando que el Ministerio de Agricultura defina la nueva figura del mediador, llamado a colaborar para ayudar a fijar el precio de la leche entre los ganaderos y las industrias. La reunión del pasado martes con García Tejerina tampoco sirvió para aclarar, de una forma definitiva, en qué consistirán las tareas de esa figura, que los productores no quieren confundir con los primeros compradores, otra figura que lleva años funcionando y que ahora parece que va a tomar nuevo protagonismo, ya que permitiría a la industria poder salvar el "escollo" del nuevo "paquete lácteo", es decir, tener contratos de un año por obligación y con precio fijado con los ganaderos. Así que, mientras los productores luchan por que se cree oficialmente la figura del mediador, lo único que existe son intermediarios.

El primer comprador lleva muchos años presente en el sector y no siempre con demasiado éxito. El tratante de leche ha sido, en muchos casos, alguien que compra y vende el producto, con los riesgos que eso conlleva. Al no haber una transacción directa entre industria y ganadero, ya no sería necesario cerrar contratos de un año a un precio fijado, como marca la nueva ley, que también propicia que esa falta de vinculación comercial directa genere una caída de los precios.

García Tejerina anunció que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) continuará investigando los casos de entregas de leche a precios "anormalmente bajos". En cuanto a cuándo podría estabilizarse el precio de la leche en España, la Ministra opina que dependerá del ajuste entre la demanda y la oferta, ya que mientras la primera ha caído con el descenso del consumo, la segunda se ha incrementado tras finalizar las cuotas.

El Gobierno de Mariano Rajoy también ha instado al sector a constituir organizaciones de productores que aporten "mayor capacidad de negociación y vertebración".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook