Las vacas se ordeñan todos los días, comen y toman medicinas. No entienden de fiestas ni de celebraciones. Esta máxima, repetida una y otra vez en el campo, también ha calado en la Administración regional, que por primera vez otorgará subvenciones a los ganaderos para contratar servicios de sustitución.

El objetivo del nuevo plan de la Consejería de Desarrollo Rural se centra en facilitar la implantación de estos servicios, ayudando a su financiación a través de las cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación, que ya los prestan desde hace tiempo, con una buena acogida. El único problema es que muchos ganaderos, sumidos en una grave crisis de precios lecheros, no tienen posibilidad de sufragar el coste de los trabajadores de relevo, algo que a partir de ahora será algo más sencillo .

La oferta va dirigida a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias del Principado, las que predominan en el campo asturiano, dedicadas a la producción tanto ganadera como agraria, que tienen que hacer frente a la ausencia del trabajo de sus titulares o empleados, por diferentes circunstancias tales como enfermedad, suya o de sus hijos, vacaciones, permiso por maternidad y parental, así como defunción de alguien cercano.

Uno de los argumentos de numerosos jóvenes del área rural para justificar su dedicación a otra actividad ha sido tradicionalmente esa especial "sujeción" que siempre ha impuesto el trabajo en las granjas.

Para tratar de paliar es situación la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, cuya titular es María Jesús Álvarez, ha aprobado la convocatoria de ayudas para los servicios de sustitución de las que serán beneficiarias directas las cooperativas y sociedades agrarias de transformación, con ámbito de actuación en Asturias, que presten servicios de sustitución.

La cuantía total de las ayudas que se concederán asciende a 267.276,13 euros ampliables hasta 200.000 euros más, si se dan las circunstancias previstas en el reglamento de la Ley General de Subvenciones.

El plazo de presentación de solicitudes será de 25 días naturales contado desde el día siguiente al de la publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias".