El mapache crece en número y amplía su área de distribución en Asturias. Este mamífero, nativo de América del Norte e introducido en Europa como mascota, es una de las especies invasoras que más preocupan en la región. No sólo tiene un impacto negativo sobre las especies autóctonas, sino que también producen daños importantes en los cultivos y son foco de enfermedades como la rabia, la leptospirosis y la parasitosis. Por ello, la consejería de Recursos Naturales realiza desde 2015 campañas de erradicación de ejemplares, ya presentes en Llanes, Navia, Gijón, Villaviciosa, Grado, Siero, Luarca, Colunga, Gozón y Tineo.

No obstante, el mapache no es la única especie invasora que ha intensificado su área de dominio en la comunidad. También están el avispón asiático y el visón americano, contra los que la Administración lucha en la actualidad. "Es más fácil actuar sobre sus poblaciones en los primeros años que cuando ya están consolidadas en el territorio. De ahí que se haga un esfuerzo mayor con ciertas especies", explica la bióloga del departamento de biodiversidad, Teresa Sánchez Corominas. El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, achaca el aumento de ejemplares invasores a la globalización. Una gran parte de ellos están relacionados con el transporte marítimo y las aguas de lastre. Así llegaron por ejemplo los cangrejos señal y americano, el mejillón pigmeo, la perca americana, la trucha arcoiris o la carpa.

- Especies exóticas invasoras con mayor presencia en el medio natural asturiano

Mapache. Mamífero carnívoro nativo de América del Norte y Central, cuya presencia en España se debe a su uso como mascotas, lo que ha supuesto escapes o liberaciones incontroladas cuando los animales son adultos y su comportamiento se vuelve agresivo. Desde 2013 existe presencia de ejemplares salvajes en Asturias.

Visón americano. Se asemeja a la marta y procede de Norteamérica. Esta especie fue introducida en la península Ibérica a finales de los años 50, a raíz de los escapes de las primeras granjas peleteras en Segovia y Pontevedra. A nuestra región llegó por Galicia, por lo que su área de influencia es el occidente. Supone un gran impacto para los salmones y las truchas.

Avispón asiático. Originario del norte de la India, aunque su rango de distribución natural abarca todo el sudeste asiático. En España la primera cita confirmada se tuvo en 2010 en Navarra, mientras que en Asturias, en 2014 en San Tirso de Abres. El Principado y Bomberos de Asturias trabajan de forma coordinada en la eliminación de nidos en zonas urbanas y rurales.

Cangrejo señal. Procede de la costa oeste de Norteamérica y fue introducido en España de forma intencionada por algunas administraciones regionales para fines comerciales. Constituye un grave problema en el Duero y el Ebro y está ampliando su amenaza en los ríos asturianos.

Cangrejo americano. La primera vez que se localizó un ejemplar en España fue en las marismas del Guadalquivir (Sevilla) en 1974. Su gran capacidad invasora hace que sólo queden libres de su presencia los tramos altos de los ríos. Además, compite con el cangrejo autóctono, al que le transmite la afanomicosis, una enfermedad infecciosa letal.

Mejillón pigmeo. Es originario de Nueva Zelanda y la primera cita fuera de su área nativa es en el Mediterráneo, en la laguna de Ravenna (Italia). En Asturias, está en la ría de Avilés.

Perca americana. Es una especie muy voraz, ampliamente extendida por embalses y lagos de las cuencas fluviales. Su efecto es devastador sobre las poblaciones de peces autóctonos, provocando su extinción. Está incluida en la lista de las cien especies invasoras más dañinas del mundo.

Salvelino. Fue introducida para la pesca deportiva y produce un gran impacto sobre los hábitats acuáticos al consumir zooplanton, macroinvertebrados y algas. En la región se encuentra en el lago de la Calabazosa (Somiedo).

Galápago americano. Aunque su importación a Europa está prohibida desde 1997, durante años se liberaron ejemplares en la naturaleza. Se observan en todo tipo de puntos de agua dulce.

Cotorra de Kramer y Argentina. La primera procede de África subsahariana e India, y la segunda, de América del Sur. Ambas llegaron a España en los años ochenta. Se ven en el concejo de Gijón.