El Consejo de Gobierno del Principado activó ayer el nuevo plan Leader con la autorización de un primer gasto de 10,2 millones de euros para apoyar las diferentes iniciativas que gestionarán los once grupos de acción local que están adscritos al programa. En total, la Administración autonómica destinará al plan 70 millones de euros de aquí a 2020. Asturias es la primera comunidad que completa el proceso para su puesta en marcha.

El ámbito de actuación del programa abarca el 90% del territorio y se incrementa de forma sustancial con respecto a anteriores ediciones, incorporando las zonas rurales de los concejos de Mieres, Castrillón, Corvera y Llanera. La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, según indicó ayer su titular, María Jesús Álvarez, deja en manos de los grupos locales un amplio margen de maniobra para gestionar el plan. Así, por ejemplo, se encargarán de las inversiones productivas, para las que están previstas subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, y de las no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el cien por ciento del gasto.

Según detalló ayer María Jesús Álvarez, tras la reunión del Consejo de Gobierno, entre las inversiones no productivas están las dedicadas a formación, capacitación y dinamización del medio rural, así como las que tienen que ver con "la mejora del patrimonio común" a través de "las energías renovables y el ahorro energético, la banda ancha rural o los servicios básicos locales, incluidos el ocio y la cultura". También entran en este capítulo las ayudas al desarrollo de infraestructuras de uso público y turístico, la rehabilitación y reconversión de edificios, la relocalización de actividades y la mejora del mantenimiento y restauración del patrimonio natural y del paisaje.

Entre las inversiones productivas, detalló la Consejera, están todas las subvenciones que se dedican a la modernización de explotaciones agrarias y ganaderas, con excepción de las de vacuno, y a microempresas y pymes dedicadas a actividades ligadas a determinadas industrias agroalimentarias. También se encuentra en este epígrafe el denominado "ticket del autónomo rural". Se trata de una línea específica, con ayudas de 25.000 euros, para personas que quieran instalarse en el medio rural y lleven al menos tres meses desempleadas.

Los grupos gestionarán, además, las actuaciones de carácter agroforestal. Es decir, "aquellas que compaginen la producción agraria, el aprovechamiento forestal y la conservación de los recursos naturales", indicó Álvarez.

La Consejería de Desarrollo Rural ha destinado al Leader un 17,5% del gasto previsto en el Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR) del periodo 2014-2020, que fue aprobado por la Comisión Europea (CE) el 3 de agosto de 2015. El plan de Asturias es el segundo con más inversión porcentual. Solo le supera el de Madrid, con un 18%, pero con una dotación considerablemente menos en el PDR.

La Unión Europea (UE) establece la obligatoriedad de destinar al plan un mínimo del 5% del PDR y la media de gasto de este programa en todo el país se sitúa en el 9%, según los datos ofrecidos ayer por la Consejera. Álvarez también subrayó que "Asturias es la comunidad autónoma que asignará una mayor dotación económica a cada grupo local y la primera en completar el proceso de convocatoria, con partidas plurianuales desde este mismo año".

La composición de los once grupos de acción ha sido reformulada, de tal forma que la representación de los ciudadanos supera, por primera, la presencia de las Administraciones. A pesar del "complejo escenario presupuestario", todos dispondrán de más fondos económicos que en el periodo anterior. "Este modelo es más ágil y simplifica los trámites", destacó Álvarez.