El acuerdo comercial con Canadá "no puede verse como un problema para Asturias, sino como una oportunidad", recalca Bruselas. La comisión europea de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que las denominaciones de origen (DOP) de la región no están en peligro, como denuncia la formación de Podemos, ya que ninguna aparece en la lista de marcas de calidad "en riesgo de confusión o de copia".

El tratado de libre mercado firmado con Canadá (CETA) después de siete años de negociaciones protege a 140 de las 3.300 denominaciones agroalimentarias que tiene Europa. "Se incluyeron en la lista las que en virtud de un estudio de mercado podrían verse afectadas", señalan fuentes de la comisión, que afirman que el acuerdo "prevé mecanismos para añadir más DOP en caso de riesgo y cláusulas especiales para evitar copias".

La UE lanza por tanto un "mensaje de tranquilidad" a los productores asturianos e insiste en que el tratado traerá consigo "efectos positivos" tanto en crecimiento como en empleo. De hecho, Bruselas estima que el "hermano pequeño del TTIP" -como también es conocido, por el acuerdo que se negocia con Estados Unidos- tendrá un impacto favorable para el PIB europeo de 12.000 millones de euros anuales. Los beneficios para Canadá puede que sean mayores, ya que Europa es su segundo socio comercial, sólo por detrás de Estados Unidos. Canadá, sin embargo, es la duodécima para la UE. El pacto elimina la práctica totalidad de los aranceles que gravan los intercambios entre ambas potencias y que cuestan unos 400 millones de euros al año.

"Somos nosotros los que estamos inundando de productos el mercado canadiense, no al revés", señalan fuentes de la comisión de Agricultura para calmar a las voces más críticas. Bruselas destaca que España, y también Asturias, "están exportando más que nunca alimentos a Canadá". Además, agregan, los productos que llevan sellos de calidad en el envase gozan de un mayor prestigio entre los consumidores del país. "Les genera mayor confianza", apuntan. Con respecto a los riesgos, Bruselas descarta que Canadá imite la producción de sidra, ternera asturiana o de vino de Cangas por la escasez de inmigrantes que hay en el país. "Se protege por ejemplo el queso Feta de Grecia, puesto que en Canadá hay muchos griegos que ya lo elaboran allí. Pero nadie va a ponerse hacer ternera asturiana porque no la hay", concluyen.