La carne de vacuno y el arroz figuran entre los productos con más posibilidades de verse afectados por los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea ha concluido o negocia con terceros países, como el de Canadá o el pacto con el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Así lo aseguraron el titular de Agricultura, Phil Hogan, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, tras presentar un informe que analiza los efectos de una docena de pactos comerciales.

El estudio, dijeron ambos, "valida el enfoque europeo de proteger de manera sistemática los sectores sensibles", limitando la liberalización de las importaciones. Hogan explicó que el informe responde a las preocupaciones de los Estados miembros por las consecuencias de estos pactos e indicó que sus resultados demuestran que el efecto es "positivo de manera general".

El presidente de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, Sergio Blasco, no ve en principio problemas para la exportación de la carne regional. Actualmente el producto sale para Italia y Polonia y, entre los objetivos a corto plazo, no figuran venderlo en Estados Unidos. "Allí consumen otro tipo de carnes y no valoran las marcas de calidad como las nuestras".